La semana del 4 al 8 de mayo se conoce como la semana de los pequeños negocios en Estados Unidos y en el Condado de Montgomery vale la pena reconocer el esfuerzo de organizaciones como la Cámara Hispana del Condado de Montgomery y la Asociación de Pequeños Negociantes de Langley Park, quienes se han unido para ayudar a numerosos empresarios del área a desarrollarse adecuadamente.
Con las famosas caminatas ‘walk and meet’, ambas organizaciones recorren la zona de Langley Park y conversan con los emprendedores acerca de sus retos y como mejor asistirlos.
“Con estas caminatas visitamos a los negocios, les hacemos una entrevista para comprender mejor sus necesidades y poder apoyarlos y defenderlos mejor” comenta Mayra Bayonet de la Cámara Hispana durante su visita al camión de comida Antojitos Salvadoreños.
Jorge Sactic, dueño de la panadería Chapina Bakery y Presidente de la Asociación de Pequeños Negociantes de Langley Park nos explico que existe mucho desconocimiento de los procesos y derechos por parte de los comerciantes inmigrantes. Un problema grave que enfrentan es el elevado costo de los alquileres.
“Nos dimos cuenta que muchos carecían de conocimiento y encontraban varios obstáculos y sufrían de abusos. Dueños de edificios, por ejemplo, han hecho firmar a los negociantes contratos de renta que sobre favorecen a los propietarios y muchas veces dejan a los emprendedores en la ruina” dijo Sactic.
La asociación que Sactic preside provee apoyo a los negociantes de todo el corredor internacional que se encuentra entre dos condados Montgomery y Prince George’s. “Estamos entre dos jurisdicciones y eso complica las cosas y se está presionando para que los concejales que representan ambas áreas trabajen en conjunto. Nosotros como comunidad hemos aportado bastante. Tenemos casi 3 décadas aquí, hemos creado una actividad económica muy grande y en ese intercambio tienen que ponernos atención” afirmó.
Un punto en el que ambos condados deberán trabajar en equipo es la construcción de la línea morada. El Presidente del Concejo de Montgomery, George Leventhal, apoya el desarrollo de la línea morada pero está consciente que podría ser difícil para los pequeños negocios. “Pienso que el gobierno tiene la obligación de ayudar a los comerciantes con un poco de asistencia financiera o de otras maneras, como asistencia técnica durante la transición” aseveró Leventhal.
La Cámara Hispana del Condado de Montgomery y la Asociación de Pequeños Negociantes de Langley Park brindan oportunidades para que los comerciantes hispanos se informen, organicen, y articulen sus prioridades ante los gobiernos locales.