COMPARTE
El veterano ex futbolista salvadoreño Napoleón Maltez, quien falleció jugando para su equipo Los Gloriosos en la Liga Boliviana, el sábado 9 de mayo de 2015 en la cancha de la Wakefield, H.S.



Pedro Sorto para El Tiempo Latino

El veterano ex futbolista salvadoreño Napoleón Maltez, quien falleció jugando para su equipo Los Gloriosos en la Liga Boliviana, el sábado 9 de mayo de 2015 en la cancha de la Wakefield, H.S.

Wahington, DC.— Quizás la vida se llevó muy pronto a Napoleón Maltez. Pero quizás también el veterano futbolista y empresario salvadoreño tuvo suficiente tiempo para vivirla como lo quiso y hasta le alcanzó para morir como lo pidió: jugando sobre una cancha de fútbol.

Maltez, fundador y eterno capitán del club Los Gloriosos, solía decir a sus amigos que cuando muriera quería hacerlo sobre una cancha de fútbol. Era como un deseo divino que tenía el popular “Napo” y que la noche del sábado 9 de mayo se le cumplió.

Se promediaba la media hora de juego en el primer tiempo de un partido del torneo de la Liga Boliviana entre Los Gloriosos y The Strongest, cuando Maltez se desplomó, por causas aún no confirmadas, y quedó tendido en la cancha de la escuela Wakefield H.S. en Arlington, VA, de la cual no se levantó.

Los médicos y paramédicos que le atendieron trataron de salvarle la vida pero Maltez no respondió, siendo llevado en la ambulancia a un centro asistencial de la localidad.

“Fue algo realmente impactante, no se sabe exactamente cuál es la causa oficial de su muerte pero se presume que fue un ataque al corazón”, dijo a El Tiempo Latino el periodista salvadoreño Jorge Martínez quien estaba trabajando en la cancha de la Wakefield, H.S., cuando Maltez colapsó.

“Estaba a punto de terminar el primer tiempo cuando ‘Napo’ se desplomó y ya no se levantó. Los médicos y paramédicos le dieron en la cancha los primeros auxilios y luego lo trasladaron al Hospital de Arlington. Lamentablemente a las 2 de la mañana del domingo 10 recibí un mensaje de texto de William Tanas para informarme que había fallecido”, agregó Martínez, director de la Revista CentroDeportivo.

“Nos dejaste consternados, tristes, sin palabras para describir la sensación de haberte saludado y bromeado momentos antes de pisar el terreno de juego, para desplomarte cuando casi concluía el primer tiempo, como era tu costumbre, luego de entregarlo todo en la cancha”, escribió Martínez en su editorial.

Nacido en San Alejo, La Unión, El Salvador, hace 62 años, Maltez militó a finales de los años 70 en las filas del Club Deportivo Águila de la ciudad de San Miguel.

Luego viajó a los Estados Unidos y se radicó en el área metropolitana de Washington donde fundó el equipo Los Gloriosos, un laureado equipo que militó en los últimos 15 años en las ligas de Veteranos de Washington, Alexandria, Centroamericana y Boliviana.

“Él se negaba al retiro. Además de jugar los fines de semana, practicaba unas dos veces por semana e inclusive jugaba ‘indoors soccer’”, acotó Martínez.

En el plano empresarial, Maltez fundó la panadería “The French Bread Factory” y, dicen quienes compartieron y trabajaron de cerca con él, que era una persona que le gustaba ayudar a su prójimo, incluidos sus jugadores, muchos de los cuales trabajaban con él.

“Muchos de sus jugadores trabajaban con él y además cuando alguien necesitaba una ayuda adicional él se las daba. Era una persona bien amable, accecible. Siempre recordaré que cada vez que llegué a visitarlo a The French Bread Factory me daba pan francés y otras de sus especialidades”, recordó Martínez sobre Maltez quien también tenía una alianza con la organización Comunidades Unidas de Chinameca a quienes les hacía quesadillas como donación para que ellos pudieran recaudar fondos para sus connacionales allá en El Salvador”, puntualizó Martínez.

“Es una pérdida irreparable para el fútbol local porque él había apoyado el fútbol desde muchos aspectos por más de dos décadas”, concluyó Martínez.

Otro de sus amigos entrañables, Willian Tanas, tampoco quería admitir la partida de Maltez. “Siempre decía que cuando Dios lo llamara de este mundo quería hacerlo jugando al fútbol, como un guerrero. Ese deseo se le concedió”, dijo Willian Tanas a El Tiempo Latino el lunes 11.

“Su legado quedará siempre vigente entre nosotros y continuaremos haciendo siempre de Los Gloriosos un equipo ganador, tal como Napoleón no los enseñó”, agregó Tanas, ex jugador, asistente técnico y directivo del club.

“Era una buena persona, un gran amigo y era como un hermano para mí. El fútbol era su pasión. Aunque se murió como el quiso, para nosotros es como un sueño, no me hago la idea de que está muerto, sino que sigue con nosotros, que está dormido no más”, sollozó Tanas.

“Creo que todo lo que él hizo, lo que demostró dentro y fuera de la cancha será su legado, su ejemplo a seguir por cada uno de nosotros quienes compartimos con él. Los Gloriosos era su escuela, él será siempre nuestro número 10, nuetro capitán. Fue un ejemplo para niños y adultos”, destacó Tanas quien anticipó que el Funeral se realizará el sábado 16.

Luego de ganar varios títulos a principios de siglo en la Liga de Veteranos de Washington de Rubén Muñoz, Los Gloriosos se mudaron a la Liga de Veteranos de Alexandria que jugaba sus partidos en una cancha del sector conocido como “Chirilagua”.

De ahí se marcharon a la Liga Centroamericana, del salvadoreño Elmer Arias. “Me entristece mucho”, dijo Arias a El Tiempo Latino. “Es de mucho lamentar la pérdida de una persona tan destacada en los negocios, en la vida deportiva y con un gran amor por el fútbol”, destacó.“Era una persona de admirar un ejemplo para todos los hispanos, una pérdida inolvidable… que nos deja muchos recuerdos”, subrayó Arias.

Maltez, quien tenía 62 años, será velado este sábado 16 de 1pm a 9 pm en la Providence Presbyterian Church ubicada en el 9019 Little River Turnpike, Fairfax, VA, 22031.

COMPARTE
últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación