Guillermo Corral, Agregado Cultural de la embajada de España en Washington, (izq.), en nombre del embajador de España —Ramón Gil Casares— hace entrega del premio Noche de Estrellas del Teatro GALA al chef José Andrés.



Alfredo Duarte Pereira para ETL

Guillermo Corral, Agregado Cultural de la embajada de España en Washington, (izq.), en nombre del embajador de España —Ramón Gil Casares— hace entrega del premio Noche de Estrellas del Teatro GALA al chef José Andrés.

Rebecca Reed Medrano es la directora ejecutiva del Teatro GALA en Washington, DC.



Alfredo Duarte Pereira para ETL

Rebecca Reed Medrano es la directora ejecutiva del Teatro GALA en Washington, DC.

Érika González, periodista de NBC Channel 4.



Alfredo Duarte Pereira para ETL

Érika González, periodista de NBC Channel 4.

El final de una tarde de sol en Washington, DC, llegó con una recepción sobre el estacionamiento del supermercado Giant en Columbia Heights que está adosado al Teatro GALA, ese imán hispanounidense de las artes de la representación.

La ocasión era tan social —embajadores, empresarios y personalidades de la escena washingtoniana conversaban animadamente antes de la “Noche de Estrellas” —, como cultural —reconocer la necesidad de lo que nos mueve como seres humanos—. Era también una oportunidad para recaudar fondos para el programa Paso Nuevo de GALA —un programa comunitario de artes escénicas para jóvenes latinos de ingresos bajos o en riesgo de exclusión laboral y social.

“Es nuestra manera de agradecer a todos los que apoyan este sueño y de hacer la diferencia en nuestra comunidad por medio de las artes escénicas”, dijo la directora ejecutiva de GALA, Rebecca Reed Medrano.

Fundado en 1976 por Hugo Medrano y Rebecca Reed, GALA Hispanic Theatre es un sueño hecho realidad gracias al tesón de una pareja que cree en el poder de transformación de la cultura hispana.

Por eso, la tarde y la noche del martes 19 de mayo se adornó con el homenaje a dos personalidades de la escena cultural con impacto social: el chef José Andrés y Marta Casals Istomin.

“En mi juventud fui actor y siempre amé el teatro, estoy convencido de que si los seres humanos nos creyéramos nuestros papeles y actuáramos en consecuencia, éste sería un mundo maravilloso”, comentó Andrés a El Tiempo Latino. Por su parte, la puertorriqueña Marta Casals Istomín, viuda del gran violonchelista, músico y director de orquesta Pablo Casals, nos dijo que hablaba catalán y vinculó su pasión por la música y las artes a la búsqueda de un reencuentro con nuestra propia humanidad.

José Andrés es un chef-autor-educador-empresario-activista social… Fundador de World Central Kitchen, una organización no lucrativa que utiliza “el poder de la comida” para “empoderar comunidades y fortalecer economías”.

Marta Casals Istomín es una artista que irradia música y ha concentrado sus esfuerzos filantrópicos en la promoción de la música, la danza y la ópera en Puerto Rico, en Nueva York —donde preside la Manhattan School of Music— y en Washington, DC —donde sirvió como directora artística del Kennedy Center .

Además de los premiados, “Noche de Estrellas” presentó a la mezzo-soprano Anamer Castrello; al bailarín de flamenco Edwin Aparicio, y una muestra de un número musical de la obra Las Polacas.

Flashes de la gala de GALA

“La música ayuda a conectarnos con lo mejor del ser humano

Marta Casals Istomin habló con El Tiempo Latino sobre el poder de la música y las artes como transformadoras del ser humano. La viuda y curadora del legado del músico Pablo Casals dijo sentirse honrada al recibir el reconocimiento del Teatro Gala en DC.

“Apoyar el teatro por el bien social”

Rebecca Reed Medrano, directora ejecutiva del Centro Nacional Latino para las Artes Escénicas, el teatro Gala de Washington, DC, enfatizó la necesidad de seguir apoyando la labor que GALA hace desde 1976 por la promoción de la cultura hispanounidense. Rebecca Medrano dijo que el programa Paso Nuevo”hace la diferencia en la vida de nuestros jóvenes”.

“GALA es una joya de Washington, DC, que todos apreciamos” dijo la periodista Érika González, del canal 4 de NBC en Washington quien fue la maestra de ceremonias de la Noche de Estrellas del Teatro GALA. González dijo sentirse honrada de poder presentar un evento en el que personalidades como José Andrés y Marta Casals fueron galardonados. Pero también celebró la labor del programa Paso Nuevo con los jóvenes latinos.

Más sobre GALA en http://www.galatheatre.org

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación