El delantero salvadoreño Rodolfo Zelaya, sancionado en 2013 por estar involucrado en el arreglo de partidos de la selección, marcó el domingo 29 dos goles y se coronó campeón de goleadores del fútbol salvadoreño en la ultima fecha de la etapa regular junto a David Rugamas con 12 tantos.
El jugador había alcanzado este campeonato en los torneos Apertura 2010 y Clausura 2011.
Zelaya fue suspendido de la selección y de “cualquier actividad relacionada con el fútbol” federado por un año por su vinculación en el arreglo de juegos internacionales del representativo salvadoreño.
El otro líder de goleadores tampoco esta alejado de la polémica, ya que es uno de los jugadores que el técnico de la selección salvadoreña, Ramón “Primitivo” Maradiaga, marginó de los partidos ante México y Canadá por la eliminatoria a Rusia 2018.
Rugamas estuvo involucrado en una huelga generada por discrepancias con la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT) sobre los premios y las condiciones laborales.
“Fito” Zelaya consiguió los dos tantos en la goleada de 4-1 que su equipo Alianza le propinó al Sonsonate en la vigésima segunda jornada de la etapa regular del torneo Apertura 2015.
Con este resultado el Alianza se situó en la tercera posición con 38 puntos y el Sonsonate se quedó décimo con 20 unidades.
Por su parte, el Santa Tecla empató 2-2 con el Atlético Marte y ambas cuadros se situaron como cuarto con 34 puntos y undécimo con 19, respectivamente.
En otro duelo de esta jornada, los “caleros” del Isidro Metapán cayeron como locales ante la colista Universidad de El Salvador por 0-1.
El Metapán se quedó con el liderato con 38 puntos y la UES sumó apenas su tercer triunfo, para alcanzar 18 unidades en la décimo segunda posición.
De este encuentro destacó que David Rugamas, el otro líder de goleadores, falló un penalti con el que habría alcanzado los 13 tantos.
El Futbolistas Asociados Santanecos (FAS) perdió 0-1 ante el Chalatenango y se adjudicó el quinto puesto de la tabla general con 34 puntos, mientras que el Chalatenango sumó 30 unidades y se quedó con la sexta posición.
En uno de los partidos más llamativos de la jornada, el Dragón derrotó al Pasaquina por 1-0 y se mantuvo en la octava posición con 27 puntos.
El Dragónfue el último equipo en clasificarse a los cuartos de final y el Pasaquina se quedó en la séptima posición con 28 unidades.
Asimismo, el Águila dio cuenta del Juventud Independiente por 1-0, este último necesitaba ganar y que el Dragón perdiera para lograr clasificarse.
Con esta victoria, el Águila se aferró al segundo lugar con 39 unidades y el Juventud Independiente al noveno con 22 puntos.
Los juegos de cuartos de final, pactados a doble partido, enfrentarán a Isidro Metapán con Dragón, Águila con Pasaquina, Alianza con Chalatenango y Santa Tecla contra FAS.
Los duelos de ida se disputarán el 2 de diciembre y los de vuelta entre el 5 y 6 de mismo mes.