Debutó en el fútbol profesional con la camiseta 10 del Boca Juniors, en un superclásico ante River Plate y entrando de recambió por Juan Román Riquelme. Ha jugado la Copa Libertadores de América y quiere ahora triunfar en la MLS, liga a la que ve como una ventana que lo puede ayudar a cumplir su sueño de jugar con la selección nacional de su país.
Es el argentino Luciano “Lucho” Acosta, el nuevo armador del DC United, quien llegó a préstamo de los “xeneises”, para la creación de las jugadas en el mediocampo capitalino.
“Por suerte me he sentido bien aunque me cuesta un poco adaptarme porque es muy distinto el fútbol en el que jugaba en Argentina. Pero poco a poco lo voy logrando porque tengo que cambiar de ‘chip’ rápidamente”, le dijo Acosta a El Tiempo Latino. “Tanto la gente del club como los jugadores me han ayudado mucho con el idioma y el proceso de establecerme en la ciudad”, agregó.
Acosta admite que la posición en la cancha es el aspecto al que dedica mayor atención para encajar en el esquema táctico del técnico Ben Olsen.
“El primer cambio es en la táctica de mi posición. En Estudiantes (de La Plata) estaba jugando en el interior de la cancha, más en el medio y en el DC United estoy jugando más de punta, de espaldas al arco. En Argentina jugaba frente al arco contrario. Lo otro es el ritmo de juego. Aquí no hay tiempo para pararse y tomar aire, hay que estar corriendo todo el tiempo. El fútbol es más rápido”, continuó.
“La Joya”, como también apodan a Acosta, ha conectado cinco veces al arco en los 197 minutos que ha jugado en los tres primeros partidos del United y todo parece indicar que será un titular regular en la alineación de Olsen.
“En el primer partido (LA Galaxy) me sentí mucho mejor que en el segundo. La cancha artificial (del Gillete Stadium, sede del Revolution) jugó en contra. Pero contento estoy, me gusta el fútbol de aquí por lo que creo que en la medida que me vaya adaptando me voy a sentir más cómodo”, subrayó.
Olsen ha dicho que Acosta puede hacer cosas mágicas con el balón y espera que pueda ayudarlo a cambiar la dinámica de su plantilla por su habilidad y porque cuando el balón llega a sus pies siempre pasan cosas buenas.
“La verdad es que no siento presión por esos halagos. Trato de disfrutar y de demostrar lo que ellos quieren ver”, afirmó el mediocampista de 21 años.
DC United jugó su primer partido en el RFK en Washington el domingo 20, cuando empató 1-1 con Colorado Rapids. Este sábado 26, los rojinegros reciben al FC Dallas a las 5:30pm en esa misma sede.
“Estamos bien. Sabemos que tenemos que ganar, es una obligación enfrente de nuestra gente para poder ir sumando”, puntualizó Acosta quien estuvo con el primer equipo de Boca Juniors en 2013 y 2014, marcando dos goles en 25 partidos.
“Lucho” debutó con Boca Juniors el 9 de febrero de 2014 en un partido ante River, en el que entró de suplente sustituyendo a Juan Román Riquelme.
“Fue algo complicado, no solo por jugar contra River sino por usar la (camiseta) ‘diez’ y reemplazar al más grande del fútbol que es Román”, subrayó el nuevo jugador capitalino y añadió que vivió un recuerdo. “Fue un momento muy lindo para el día de mañana contarle a mi hijo”, dijo.