Rebecca y Hugo Medrano(der.) celebran junto al director Jose Luis Arellano, (centro) y al productor David Peralto, los premios Helen Hayes,. "Yerma", se llevó seis galardones el luens 23 de mayo.



Rebecca y Hugo Medrano(der.) celebran junto al director Jose Luis Arellano, (centro) y al productor David Peralto, los premios Helen Hayes,. "Yerma", se llevó seis galardones el luens 23 de mayo.

Washington, DC.- Una producción en español se llevó, el lunes 23 de mayo, el galardón de Mejor Obra Teatral en la trigésimo segunda edición de los Premios Helen Hayes que celebran la excelencia en el teatro profesional del área

metropolitana de Washington.

El montaje de “Yerma”, presentada por el Teatro Hispano GALA en el verano de 2015, obtuvo el premio mayor en la categoría de Helen Productions. Y se llevó otros cinco galardones más.

“Ésta es la mejor celebración de nuestros 40 años”, expresó el cofundador de GALA, el argentino Hugo Medrano, aldestacar que es la primera vez que el teatro se lleva el galardón de mejor producción.

“Y no sólo eso sino que la mejor producción es una obra en español. Esto no es sólo un reconocimiento a GALA sino a nuestra herencia cultural”, agregó Medrano.

La obra de Fedérico García Lorca, adaptada por Fernando J. López, tuvo nueve nominaciones en la entrega llevada a cabo por Theatre Washington en el Lincoln Theatre. Además de obtener el premio como Mejor Obra, “Yerma” se

llevó el galardón de Mejor Director, en manos del español José Luis Arellano García y de Mejor Actriz Principal a nombre de la también española Mabel del Pozo.

A estos premios se sumaron los de Mejor Diseño de Iluminación, otorgado a Christopher Annas Lee; Mejor Diseño de Escenario, entregado a Silvia de Marta y Mejor Diseño de Sonido, que se le otorgó a Mariano Marín.

“Yerma” es uno de las obras que GALA presentó junto con profesionales de España, como parte de su programa de intercambio cultural. “Este galardón también nos demuestra que esfuerzos como el intercambio cultural valen la

pena”, dijo Medrano.

Por su parte, el director de la obra Arellano García, quien viajó desde Madrid a Washington para los premios y la realización de talleres de teatro, celebró el reconocimiento. “Estoy muy agradecido con GALA, mi país y la Embajada de España que hicieron posible nuestra participación”, dijo.

Arellano García pudo en 90 minutos transmitir la esencia de la obra de García Lorca. “Uno de los retos más grandes era concentrar la historia contada con 23 personajes a un número de cinco, sin perder su identidad”, dijo.

“Yerma”, el poema trágico que escribió en 1934 García Lorca, narra la historia de una campesina, frustrada por no poder engendrar hijos con su marido, Juan. La obsesión se apodera de la mujer, que espera tener en sus brazos un

bebé para sentirse completa.

El nombre de la protagonista anuncia la tragedia. “Yerma” significa inhabitable y estéril. Ella se siente presa de un hombre al cual no ama, con quien se casó bajo un matrimonio arreglado por los padres. Sin embargo sus convicciones morales no le permiten tener una relación con otro hombre. La desesperación la lleva a una serie de secuencias que desencadenan en un final trágico.

Arellano García usó varios elementos simbólicos para intensificar la obra. Las paredes y mesa de metal hacían sentir la frialdad del ambiente. “Usamos el agua como un elemento sexual y de vida; las luces de neón y sus contrastes simbolizaban la muerte”, dijo.

La tierra, colocada sobre un plástico —que cruza el escena- río de esquina a esquina— es la fuente de trabajo, pero también simboliza el polvo, del cual el ser humano viene y al cual regresa en la muerte.

La actriz Mabel del Pozo no quiso perderse la entrega y también vino a Washington desde España. Ahora se irá de regreso el sábado 28 con el galardón de Mejor Actriz Principal.

“Yerma ha sido un hito en mi vida”, dijo. “Me ha dejado huella en el alma y regalado tanto, como el deseo de nunca rendirse”, agregó. “Además me ha regalado un grupo maravilloso de trabajo y la oportunidad de conocer la bella ciudad de Washington, de la cual me enamoré”, añadió.

La obra Salomé, del Teatro Shakespeare se llevó el reconocimiento de Mejor Obra en la categoría de Hayes Production.

GALA continuará la celebración de los premios con la puesta de la obra “El Paso Blue” del escritor Octavio Solís, la cual se presentará del 2 al 26 de junio en inglés.

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación