LOS ÁNGELES – El sur de California es el centro del fútbol de los equipos estadounidenseses esta semana, pues los jugadores se reúnen para campos de entrenamiento, las ligas en sus diferentes niveles de estabilidad se preparan para un nuevo año, y miles de personas desde todos los rincones del deporte convergen para la Convención de la Asociación Nacional de Entrenadores de Fútbol de América.
El foco esta más riguroso en la selección nacional de hombres, que, después de un dañino otoño, volverá a trabajar con un viejo, pero nuevo líder. La atención también se centrará en el juego de las mujeres, tanto en la tropa que es Campeona del Mundo como del circuito profesional que suministra su fuerza de trabajo.
Una mirada a las facciones:
EEUU HOMBRES: Con un puesto en la Copa del Mundo 2018 en peligro, Bruce Arena toma las riendas de Jurgen Klinsmann y comienza su segundo mandato con un campo de entrenamiento de un mes en el Centro StubHub en Carson, California.
Los jugadores con sede en Europa y México no están disponibles debido a los compromisos del club, por lo que Arena reunirá a 32 jugadores de los equipos de la Major League Soccer, que están en hibernación por el invierno durante dos semanas más. El campamento abrirá el miércoles y culminará con juegos amistosos contra Serbia el 29 de enero en San Diego y Jamaica el 3 de febrero en Chattanooga, Tennessee.
Con muchas ausencias clave, estos entrenamientos no se resuelven los problemas que provocaron dos derrotas ─y el despido de Klinsmann. Pero permitirá a Arena, la guía del equipo nacional de 1998 a 2006, vincularse con la fuente de jugadores nacional, identificar nuevos contribuyentes y experimentar antes de que la delegación completa se una cuatro días antes de las eliminatorias FIFA cruciales contra Honduras y Panamá a finales de marzo.
El actual campamento cuenta con jugadores regulares (como Michael Bradley, Jozy Altidore y Jermaine Jones), los de segunda oportunidad (Benny Feilhaber, Darlington Nagbe, Dax McCarty) y los principiantes (Sebastian Lleget, Keegan Rosenberry, Taylor Kemp).
EEUU MUJERES: A pesar de que se venció la contratación colectiva, las campeonas de la Copa del Mundo 2015 volverán a jugar el viernes en Carson. Mientras continúan las conversaciones, los dos lados están operando bajo los términos anteriores. Tampoco han pedido un paro laboral.
En medio de este contencioso ambiente, la entrenadora Jill Ellis tendrá casi su número completo de jugadoras para un campamento de 11 días. Con la Copa del Mundo en dos años y medio, no hay asuntos urgentes. En su lugar, Ellis utilizará el tiempo para evaluar a las jóvenes y comenzar a calibrar la capacidad a largo plazo de los asiduos. Hope Solo, la brillante pero beligerante guardameta, sigue estando inahibilitada para jugar.
La próxima prueba será la primera semana de marzo con la Copa SheBelieves, un torneo de segundo año con cuatro de los cinco mejores equipos de la FIFA. La medallista de oro olímpica Alemania, más Francia e Inglaterra, se unirán a los estadounidenses por tres dobletes. Los lugares de la Costa Este están siendo finalizados.
MLS: La primera cuestión de negocios es la combinación de exploradores, que comenzó el domingo en Carson y preparó el escenario para el bosquejo del viernes en el Centro de Convenciones de Los Ángeles. Los clubes de expansión en Minnesota y Atlanta tienen las mejores selecciones.
Entre las perspectivas de la primera ronda figuran Jeremy Ebobisse (Duke) de Bethesda, Jacori Hayes (Wake Forest) de Bowie y Chris Odoi-Atsem (Maryland), de Mitchellville. Ebobisse es probablemente parte de la selección de los tres primero. La estrella de Maryland, Gordon Wild, dijo, salvo una nueva oferta de la MLS, regresará a College Park para su tercer año.
El mejor jugador de la nación, el ganador del Trofeo Hermann Ian Harkes, un graduado de Gonzaga High y Wake Forest, no está disponible en el draft porque, como ex miembro de la Academia de D.C. United, el club local es dueño de sus derechos. Ambos lados están profundamente en las negociaciones.
NWSL (Liga Nacional de Fútbol Femenina): La hembra beneficiaria del Trofeo Hermann no está disponible para ser redactada, tampoco. Kadeisha Buchanan, de West Virginia, defensora del equipo nacional canadiense, está despreciando el circuito de Estados Unidos para jugar en Francia. Ashley Lawrence, compañera de equipo de Buchanan para la universidad y el país, está haciendo lo mismo.
Sus movimientos en el extranjero coinciden con el jugador más emocionante del NWSL, Crystal Dunn, abandonando Washington Spirit para el club inglés Chelsea y la delantera estadounidense Alex Morgan firmando con un equipo francés. (Morgan está programada para regresar a Orlando este verano).
Mientras tanto, el Western New York Flash, que ganó el campeonato de 2016, se trasladará a la zona de Raleigh. Y informes separados dicen que los Whitecaps de Vancouver de la MLS podrían formar un equipo del NWSL, lo que ampliará la huella de la liga a Canadá en 2018.
DIVISIONES DE ABAJO: El viernes por la tarde, la Federación de Fútbol de Estados Unidos llegó a una solución temporal sobre el estado de las ligas masculinas que se encuentran debajo de la MLS. La moribunda Liga de Fútbol de Norteamérica mantuvo su lugar en la segunda división y la próspera Liga de Fútbol Unido subió al segundo vuelo desde el tercer nivel.
Debido a que ambos se quedan cortos en algunas áreas para el ranking de la segunda división, el USSF concedió estatus provisional a ambos. La línea de vida lanzada a los ocho equipos NASL (Liga de Fútbol de Norteamérica) probablemente evitó el cierre de la liga, que apenas se asemeja a su homónimo de antaño. Mientras tanto, la USL entrará en la temporada 2017 con 30 clubes, la mayoría de los cuales tienen vínculos con organizaciones de la MLS a través de acuerdos de propiedad o afiliación.