Los actores Shadia Fairuz, Scheherazade Quiroga y Rafael Beato del musical In The Heights que se presenta en el Teatro Hispano GALA afirmaron que es una obra hecha con mucho amor y profesionalismo para representar los diferentes conflictos que plantea la obra.
In The Heights es la versión en español del musical ganador del Premio Tony 2008 y está dirigida y coreografiada por el puertorriqueño, Luis Salgado, quien plasmó todo su talento para la escenificación de la obra creada por Lin-Manuel Miranda.
“Se me apareció en el camino esta maravillosa oportunidad de trabajar nada más y nada menos que con Luis Salgado, audicioné como lo hicimos todos y aquí estoy gozando de este proceso “, dijo Fairuz el martes 2 de mayo en una visita a la redacción de El Tiempo Latino en Washington.
Fairuz interpreta a Camila Rosario, la madre de Nina, una joven que ingresó a estudiar en la prestigiosa Universidad de Stanford pero que abandonó sus estudios y regresó al lado de sus padres.
Fairuz se crió en Puerto Rico, estudió música clásica, piano y canto y en un momento dado hizo el paso de la música clásica al teatro y trabajó en teatros hispanos en Nueva York.
In The Heights trata problemas muy puntuales que son parte de la vida de los inmigrantes en Estados Unidos. Camila Rosario es una mujer que llegó al país junto a su esposo hace 27 años.
“El núcleo familiar de la familia Rosario representa lo que es la familia inmigrante en este país y tenemos varias generaciones representadas en la obra. Todos sacrificamos mucho con mucho orgullo y amor para el beneficio de las próximas generaciones”, dijo Fairuz.
“Nina tiene esa carga, esa presión de representar a un barrio en una comunidad porque es la primera de ese barrio en ir a esa universidad y todo el mundo en el barrio la admira, lo que se convierte en una presión muy fuerte para ella. Ahí es donde nace la historia del conflicto de la familia Rosario pero es una historia muy bonita de puro amor”, expresó.
El montaje de In The Heights es algo totalmente novedoso, fruto de un proceso creativo que se reinventa cada día en el texto y la música. Además de estos tres talentosos actores, en la obra actúan otros 17 artistas originarios de Puerto Rico, Colombia, España, Estados Unidos, Venezuela, Perú, Suiza y República Dominicana; a quienes el Director Luis Salgado otorgó plena responsabilidad para que se apropien de la historia que cuentan en la escena. “La clave de esta obra es el hogar, es algo diferente pero también colectivo y es lo que a mí más me enamora de esta pieza”, acotó Fairuz.
Los ritmos latinos como el merengue, la salsa y el hip hop, se acoplan a los conflictos que se plantean, la escenografía, los bailes, el vestuario, y la ambientación.
Rafael Beato es Sonny, el primo de Usnavi. “Mi papel de Sonny es el de un adolescente que aún teniendo 16 años está muy consciente de la problemática social y económica que hay en el barrio, sabe cómo atacarla y cómo colaborar. Él sigue viendo los problemas económicos de una manera sencilla de solucionar.
Soy el amigo de Usnavi, quien siempre trata de ayudarlo a salir del drama en que se encuentra y un poco como la voz del pueblo. Es un elenco de 20 personas y todos son increíblemente talentosos, bailarines, cantantes. Yo represento a cada uno de esos personajes que no tienen una línea específica en la obra”, comentó Beato, quien llegó a Estados Unidos hace 4 años, estudió en una academia de actuación, empezó a trabajar y luego concursó para actuar en In The Heights.
Scheherazade Quiroga es la dueña del Salón de Belleza y la que está informada de lo que sucede en In The Heights. Es amiga de Nina Rosario.
“Nina es una muchacha que representa a toda esta comunidad y Daniela, mi personaje, está enterada de todo lo que sucede. Mi personaje tiene también su propia historia, su propio sueño al tener que despedirse cuando debe mudar el salón, Es una historia de despedidas físicas, hacia otros lugares, hacia nuevas aventuras, las queramos o no necesariamente hacer. Es una historia natural con la que se puede identificar todo el mundo”, dijo Quiroga sobre su actuación y la obra en sí.
“Yo soy hija de inmigrantes que llegaron a Venezuela y ahora soy inmigrante aquí. Aplaudo a Luis Salgado quien tiene una energía brillante y fue capaz de atraer a toda esta gente y unirla. Tenemos una relación cada uno con el otro y me siento totalmente identificada”, concluyó Quiroga.
In The Heights se presentará hasta el 28 de mayo de 2017, de jueves a sábado a las 8 pm, y los domingos a las 2 pm. Para mayor información y boletos: 202-234-7174, www.boxofficetickets.com