ir al contenido

Inmigrantes inician nueva fase de protesta con resistencia civil y huelga de hambre

Un grupo de 25 líderes comunitarios e integrantes de las organizaciones CASA y United We Dream, fueron detenidos el martes 15 de agosto frente a la Casa Blanca en Washington DC, como parte de una nueva fase de protesta en defensa de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) y el Estatus de Protección Temporal (TPS).

Desobediencia civil

La acción fue planificada como rechazo al posible fin del TPS y DACA, luego de cinco años de beneficio para los jóvenes soñadores de este último programa, que pudieron acceder a becas para educación, licencias de conducir y mejores empleos. Es decir, un estatus legal temporal en el país, ahora en peligro de extinción gracias a la exigencia hecha por el fiscal general de Texas, Ken Paxton – junto a procuradores de nueve estados – al presidente Donald Trump para que cancele el plan antes del 5 de septiembre o de lo contrario, ejercerán acciones legales en las Cortes correspondientes.

Entre los líderes detenidos se encuentran la delegada estatal de Maryland, Anasol Gutiérrez, el director Ejecutivo de CASA, Gustavo Torres, el candidato a la gobernación de Maryland, Benjamin Jealous y el congresista demócrata, Luis Gutiérrez, quienes acompañaron a los soñadores y además aprovecharon la oportunidad para rechazar enérgicamente la probable llegada del TPS a su final.

“Respetuosamente pedimos que el Secretario de Seguridad Nacional que elimine gradualmente el programa DACA, anule el memorando del 15 de junio de 2012 y ordene que la rama Ejecutiva no renueve ni emita nuevos permisos en el futuro”, reza parte de la carta abierta enviada a Trump por los funcionarios republicanos ultraconservadores a finales de junio.

La protesta

A pesar de la lluvia, una manifestación de cientos de personas inició frente a la Casa Blanca alrededor de las 11.30 am. Entre tambores y consignas, inmigrantes de diversas nacionalidades gritaron a la administración del magnate republicano que no permitirán quedarse sin DACA, ni mucho menos el TPS. Las acciones de calle fueron planificadas en todo el territorio nacional a lo largo de 53 ciudades, que también alzaron sus voces.

Al finalizar la concentración, los manifestantes se organizaron e iniciaron un recorrido a través de las calles aledañas en compañía de líderes comunitarios, tal como Torres, quien antes de ser apresado informó que hoy se inicia también una huelga de hambre hasta el 5 de septiembre. Con estas acciones más radicales, esperan llamar la atención de las autoridades y ejercer mayor presión.

“Estamos marchando por el TPS y el DACA para nuestras familias. Es bien importante que estemos unidos. Un millón cien mil personas se benefician de esto y pudieran quedar indocumentados, así que empezamos hoy, pero vamos a continuar hasta que logremos que ambos se extiendan. Lo único que le prometemos a la comunidad es que seguiremos luchando”, declaró Torres.

Activistas locales también aprovecharon la oportunidad de rechazar los hechos de violencia generados en Charlottesville, Virginia, donde una persona falleció y 19 resultaron heridas el sábado 12 de agosto, cuando un vehículo arrolló a una multitud que protestaba en contra de una marcha de ultranacionalistas, quienes defienden la supremacía de los blancos.

Soñadores en las calles

Ecuador. Lourdes Ortega llegó desde Ecuador cuando tenía 14 años y muchos han sido los logros que ha tenido gracias a DACA, pues es una soñadora que decidió hacerse parte de CASA y pasar a las filas del activismo para dar su testimonio. Desde la tarima en la concentración, con voz temblorosa, llena de sentimientos, dejó claro que la lucha en común es por la igualdad de los inmigrantes.

“En los últimos años logré muchos sueños. En 2014 tuve la oportunidad de viajar a Ecuador a visitar a mis hermanos que no había visto por 10 años, porque mis padres llevan 20 años aquí y no han tenido esa suerte. En 2015 logramos a abrir un negocio  y hoy día tenemos diez personas trabajando y pagamos impuestos a este país. En 2016 gracias al esfuerzo de mis padres y a Dios compramos una casa. Eso se lo debo a DACA, a un permiso y un social. Pido a todos que salgamos a las calles por nuestra libertad”.

Guatemala. Cindy Monge, pertenece a la organización United We Dream y a sus 22 años, motiva a los jóvenes a que defiendan sus derechos. Su madre se vino de su país natal primero y estuvo cuatro años en EEUU, pero fue hasta 2006 cuando la joven soñadora pisó suelo americano.

“Tuve la misma odisea que muchos inmigrantes al cruzar la frontera. Nosotros no tenemos miedo, porque esto no es algo nuevo. Estamos aquí y seguiremos acá. Les digo a mis compañeros que tienen DACA o que son indocumentados, que sigamos en la lucha, que podemos hacer un cambio. Hay que pelear constantemente, no pierdan la esperanzas”.

El Salvador. Gerson Quinteros (22) recibió una beca gracias al programa y tiene la oportunidad de de trabajar como entrenador de fútbol y natación. Actualmente estudia computación en la Universidad de del Distrito de Columbia y aunque dice que cuando aplicó le costó reunir los documentos de soporte, en 2012 fue beneficiado por Daca.

“Cuando llegué mi mamá estaba aquí, me tuve que reunir con ella porque mi abuela se había muerto. Yan ella  tenía un año viviendo en EEUU. Me vine por tierra. Soy salvadoreño, pero me siento parte de este país porque aquí he crecido. El pueblo se ha unido, hay mucha diversidad en la protesta. Es una voz para muchos inmigrantes. A los jóvenes les digo que usen su fuerza para ser activistas y contar sus historias”.

Últimas Noticias

{{!-- ADHESION AD CONTAINER --}}
{{!-- VIDEO SLIDER AD CONTAINER --}}