16 de febrero de 2018 (Washington, D.C.).– GALita, el programa de GALA para toda la familia, presenta VolcanO – Cuentos de El Salvador, de Cornelia Cody. Comisionada por el Teatro Hispano GALA y dirigida por Cornelia Cody, esta producción bilingüe se presenta en el Teatro GALA, ubicado en el 3333 14th Street NW, Washington, DC 20010, del 3 al 17 de marzo de 2018. El teatro está a una cuadra de la estación de Metro Columbia Heights (líneas amarilla y verde) y hay estacionamiento disponible en el garaje del Supermercado Giant en la Park Road NW. Por generaciones, la historia del folklore salvadoreño sobre los cadejos, los perros mágicos de los volcanes, ha pasado de familia a familia. Ahora esos cuentos toman vida en el escenario para mostrar, con música y movimiento, cómo protegen a los salvadoreños de las erupciones volcánicas, de los robos nocturnos y durante sus viajes para cruzar las fronteras.
“Los volcanes son hermosos, peligrosos, aterradores y forman parte de la geografía salvadoreña”, afirma la dramaturga Cornelia Cody. “Son como cuentos tradicionales, historias usualmente encantadoras y que, al mismo tiempo, producen algo de temor. La obra VolcanO combina el folklore con la experiencia migratoria de la vida real y los anhelos y sueños derivados de esta, contados con música, poesía, canciones y baile”, añade la escritora.
Los matinés estudiantiles se llevan a cabo los días de semana del 5 al 9 y del 12 al 16 de marzo a las 10:30 am. Las funciones para el público general son los sábados 3, 10 y 17 de marzo a las 3 pm. La obra dura aproximadamente 45 minutos y es apta para toda la familia, especialmente para niños de 5 a 10 años.
SOBRE LA ESCRITORA Y DIRECTORA, Y LA PRODUCCIÓN
Cornelia Cody, nacida en El Salvador, es poeta, escritora y autora de cuentos para niños, libros de texto y documentos académicos sobre humor. Ha escrito o realizado la adaptación bilingüe de libretos para GALA, el Discovery Theatre del Smithsonian, Theatre Hopkins y para la Children’s Theatre Association. Para GALA, ha realizado las adaptaciones de “Bodas de sangre”, “Platero y yo” (calificada como una de las mejores obras de teatro infantiles en DC en el 2014) y “Las aventuras de Don Quijote”. Como actriz, se ha presentado en el Shakespeare Theatre, Center Stage, Arena Stage, The Kennedy Center y ha aparecido en numerosos comerciales de televisión En GALA tuvo roles protagónicos en “La zapatera prodigiosa”, “Doña Rosita la solterona”, “Don Perlimplín”, “Eloisa está debajo de un almendro” y “Entre mujeres”. Cody fue profesora de Teatro en la Escuela de Artes Tisch de la Universidad de Nueva York por más de 20 años. Su espectáculo unipersonal “Words of Comfort to Be Scratched on a Mirror: The Life and Words of Dorothy Parker” se presentó fuera de Broadway en el York Theatre y el Goucher College, en donde dirigió, enseñó y lideró talleres de teatro bilingüe. Tiene post-grados de las universidades Johns Hopkins (Escritura), de Nueva York (Estudios Escénicos) y de Maryland (Estudios Americanos),
obteniendo un doctorado de esta última también. Actualmente, Cornelia vive en Los Países Bajos El elenco de “Volcanes” está conformado por los miembros de la compañía de GALA: Delbis Cardona, Karen Romero, Karen Morales, quienes últimamente aparecieron en “Blancaflor-La niña maga”; y Thais Menéndez, quien anteriormente participó en “Las nuevas aventuras de Don Quijote de la Mancha”. Realiza su debut actoral con GALita Christian Linares. El Diseño de Escenografía es de Brian Gillick, quien realizó la Asistencia de diseño Escenográfico para “Cervantes – El último Quijote” en GALA. El Diseño de Iluminación lo realiza Mary Keegan, quien diseñó para “Séneca: Ratón de biblioteca”, y el Diseño de Sonido es de William D’Eugenio, quien realizó lo propio para la obra “Crónica de una muerte anunciada” en GALA. El Diseño de Vestuario y la Utilería son de Alicia Tessari, quien también diseñó para las producciones de GALita “Blancafor-La niña maga” y “Séneca: Ratón de biblioteca”. Ártemis López es el Regente de Escena, Lena Salins es la Gerente de Producción y Devin Mahoney es el Director Técnico. Hugo Medrano es el Productor.
EN EXHIBICIÓN
La Esquina
Una exhibición fotográfica de Rick Reinhart, que documenta la historia de los latinos en el barrio de Mount Pleasant y basada en entrevistas a personas que han vivido en el vecindario por muchos años. Esta exhibición está auspiciada por el Smithsonian.
ACERCA DE GALita
Este programa de GALA, que ha producido obras de teatro infantil de dramaturgos hispanos en español e inglés desde 1980, fue creado con el objetivo de inspirar un sentido de dicha, de descubrimiento, de orgullo y de identidad en los niños de nuestra comunidad. GALita también ha comisionado trabajos nuevos y adaptaciones de obras clásicas de la literatura hispana, ha presentado compañías de teatro internacionales como Teatro Gayumba de República Dominicana y producido diversos festivales de cine para niños, y ha colaborado con la programación infantil del Kids Euro Festival.
INFORMACIÓN SOBRE BOLETOS
La entrada general cuesta $10 por niño y $12 por adulto para las funciones de los sábados. Hay disponibilidad de descuentos para grupos de 10 o más personas. Para mayor información, llama al 202-234-7174 o visita www.galatheatre.org.
Esta producción cuenta con el apoyo de Target, de la Oficina de Asuntos Latinos de la Alcaldesa de DC y se realiza en colaboración con la Embajada de El Salvador y la Casa de la Cultura de El Salvador.