El nuevo Secretario de Estado, desde su posición de liderazgo en la CIA fue armando la estrategia para resolver las tres prioridades de seguridad nacional del gobierno de Trump: Irán en el medio oriente, Corea del Norte en Asia y Venezuela en América. Venezuela sigue siendo la asignatura pendiente.
Con un trabajo dirigido desde Langley, VA donde aún permanece intacta su oficina como Director de la CIA desde que fue asignado por Donald Trump, el abogado, ex congresista, y ex oficial del ejército graduado en West Point, Mike Pompeo se ha dedicado a desarrollar y articular la estrategia de inteligencia de Trump hacia los riesgos de seguridad nacional de Estados Unidos. Es obvio que en la CIA Pompeo ha recibido apoyo de asesores relacionados al Departamento de Defensa (DOD por sus iniciales en inglés) para los tres temas prioritarios: Irán, Corea del Norte y Venezuela. Apenas fue nombrado Secretario de Estado reemplazando a Rex Tillerson, y al mismo tiempo el General McMaster como asesor de seguridad era removido y reemplazado por el civil John Bolton, le dejaron un camino abierto a Pompeo para ejercer su poder en el ámbito de seguridad nacional y demostrar a sus anchas su ascendencia sobre el mundo militar que maneja desde sus tiempos como congresista en Washington.
Las actuaciones de Pompeo han sido rápidas y efectivas, al menos para el gusto de Trump y Pence. En Irán ya el tratado internacional firmado por Obama es cosa del pasado, en Corea del Norte se logró intempestivamente que el dictador Kim Jong-Un desistiera de sus amenazas nucleares. Solo falta Venezuela. Para Pompeo Venezuela es parte del eje del mal, y en específico se ha enfocado en la identificación del gobierno de Maduro como un riesgo directo para los Estados Unidos: “Los cubanos están allá (en Venezuela), los rusos, los iraníes y el Hezbollah también operan allá. Este es un riesgo muy grande y Estados Unidos debe tomarlo muy en serio” dijo Pompeo a mediados del 2017 como Director de la CIA. En El Tiempo Latino logramos conversar con un asesor del tema Venezuela que nos pidió no divulgar su nombre y confirmó que Pompeo solo espera por la designación de la nueva Directora de la CIA Gina Haspel y la remoción de Tom Shannon y designación de la que a partir de ahora será su subsecretaria del Departamento de Estado para ejecutar su plan y así agilizar la aplicación de la justicia internacional al gobierno de Maduro, ya considerado oficialmente por su jefatura como estado fallido. Un capítulo aún desconocido para muchos es lo que Mike Pompeo tiene pensado para la transición en Venezuela. “Políticos venezolanos van y vienen solicitando reuniones con Pompeo utilizando a Shannon y otros lobistas como intermediarios, desconociendo que Shannon está de salida, y que ya existe un equipo formado con asesores en Langley para una posible transición humanitaria que se ejecutaría en su momento desde el Comando Sur” dijo el asesor con un perfecto español.