La Fiscalía del distrito sur de Nueva York confirmó este miércoles a través de un comunicado que Carlos Zavala Velásquez, expolicía hondureño, fue sentenciado a 12 años de prisión por haber participado en una red de narcotráfico.

De acuerdo con la agencia EFE, el funcionario habría estado en el mismo entramado que Fabio Porfirio Lobo, hijo del expresidente de Honduras, Porfirio Lobo. El delito por el cua fue apuntado fue conspiración para importar cocaína a Estados Unidos.

Previamente, y según la fuente, Zavala ya se había declarado culpable ante la jueza que le impuso la sentencia.

Geoffrey Berman, fiscal federal de Manhattan, expresó a través del comunicado que Zavala “era un oficial de alto rango de la policía hondureña que traicionó su deber”. Asimismo, indicó que este estuvo todo el tiempo trabajando con la organización de tráfico de droga.

El hombre formó parte de la Policía de Honduras entre los años 1991 y 2016, donde, entre otros cargos, llegó a ser el segundo al mando de dicho cuerpo de seguridad en la ciudad de San Pedro Sula, una de las más peligrosas del continente.

Mientras se encontraba desempeñándose junto a la organización delictiva participó además en actividades de otro grupo vinculado al narcotráfico y que era liderado por Héctor Fernández Rosa, considerado “uno de los narcotraficantes más importantes de América Central”.

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación