ir al contenido

EE.UU. revoca visas a funcionarios envueltos en represión en Nicaragua

Este jueves, la embajada de Estados unidos en Nicaragua, ubicada en Managua, reveló que fueron revocadas las visas a una serie de funcionarios ligados al régimen de Daniel Ortega que han estado involucrados en el uso de violencia durante las manifestaciones de dicho país.

De acuerdo con EFE, la acción partió luego del informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos donde se hizo responsable al gobierno local de las muertes ocurridas desde el 18 de abril, cuando iniciaron las manifestaciones contra el presidente.

En una declaración a los medios locales, Laura Dogu, embajadora de Estados Unidos en Nicaragua, expresó que “este día, el Departamento de Estado revocó visas de otros individuos responsables de abusos contra los Derechos Humanos y/o por socavar la democracia en Nicaragua”.

Además, aseguró que siempre y cuando el régimen de Ortega “siga usando violencia para reprimir protestas pacíficas, seguiremos revocando visas de los responsables”.

Esta es la segunda medida de este tipo sobre personales vinculados el gobierno nicaragüense, tras la acción ejecutada el pasado 7 de junio. En esa oportunidad fueron castigados elementos pertenecientes a la Policía Nacional, de gobiernos municipales y del ministerio de Salud.

En ambas medidas no se ha revelado públicamente el nombre de los que se verán afectados por la decisión tomada desde Washington por la administración del presidente Donald Trump, hecho que recae sobre normas de confidencialidad.