Un juez de un tribunal brasileño ordenó este domingo liberar al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, preso desde el pasado 7 de abril por corrupción pasiva. Sin embargo, a tan solo horas de ser anunciado esto, un magistrado contradijo la decisión dictada.
El juez Rogerio Favreto, del Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región (TRF-4), con sede en Porto Alegre, concedió un “habeas corpus” solicitado por diputados del Partido de los Trabajadores (PT), argumentando falta de fundamento jurídicos para su prisión.
Horas más tarde, el juez de segunda instancia encargado de la operación anticorrupción Lava Jato canceló la orden de liberación de Lula, considerando que fue emitida por un magistrado de guardia de ese mismo tribunal.
“Determino que la autoridad coautora” de la orden y la Policía Federal “se abstengan de practicar cualquier acto que modifique la decisión colegiada” del tribunal, escribió el juez Joao Pedro Gebran Neto. Lula cumple desde abril una condena de doce años y un mes de cárcel en Curitiba por corrupción pasiva y lavado de dinero.
Con información de LaPatilla.com, EFE y AFP