ir al contenido

Gobierno de Cuba aseguró que Estados Unidos incumple acuerdos migratorios

El gobierno de Cuba acusó a Estados Unidos de presuntamente obstaculizar la entrada de cubanos a su territorio con el argumento de los ataques sónicos reportados a la Embajada estadounidense; además, incumpliría el otorgamiento de 20 mil visas anuales a ciudadanos de la isla.

“(Estados Unidos) ha creado obstáculos para el cumplimiento de sus obligaciones, específicamente en lo concerniente al otorgamiento de las 20 mil visas de migrantes anualmente”, expresó Yuri Gala, director de temas bilaterales con EE.UU. del Ministerio de Exteriores de Cuba.

El funcionario cubano reconoció que en 2016 y 2017 se cumplió con el cupo de visas, pero calcula que este año no será así debido a la suspensión de las actividades en la Embajada estadounidense en La Habana, reseñó El Nuevo Herald con información de Efe.

Este año la administración de Donald Trump redujo al mínimo su actividad diplomática en la isla. Las gestiones consulares recayeron en la Embajada en Bogotá y luego en Guyana. Washington alegó el presunto ataque sónico que afectó la salud de parte de su personal en Cuba.

Los incidentes fueron calificados como ataques acústicos, pero aún no se ha confirmado el origen del malestar sentido por los funcionarios estadounidenses. Además, acusa a Cuba de conocer quién realizó los ataques.

Más información en El Nuevo Herald.