Los ciudadanos inmigrantes que violen reglas de los programas federales y estatales de servicios sociales podrían ser deportados de Estados Unidos. La green card dejaría de ser una garantía para evitar ser expulsado, reseñó El Nuevo Herald.
La advertencia llega tras la implementación de un nuevo protocolo del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (Uscis), hace una semana.
De acuerdo con el protocolo, los inmigrantes estarán en la obligación de comparecer ante un tribunal de inmigración si llega a abusar de “cualquier programa relacionado con la recepción de beneficios públicos”.
En caso de hallarse culpable de fraude o tergiversación deliberada de cualquier aspecto o petición a otro organismo del gobierno, el inmigrante será sometido a un proceso de remoción.
Inmigración tendrá así más facultades para emitir un citatorio o notificación de comparecencia (Notice to Appear o NTA), que marcaría el comienzo del procedimiento de deportación, informó el diario estadounidense.
La propuesta del Departamento de Seguridad Nacional busca evitar que los inmigrantes en estatus legal obtengan la green card si reciben ayudas del Estado, por ejemplo, cupones de alimentos o programas educativos.
“La recepción de beneficios públicos por parte de un extranjero es a expensas de un contribuyente y la disponibilidad de beneficios públicos implicaría un incentivo para los extranjeros para migrar a Estados Unidos”, consideró el Departamento de Seguridad Nacional.
Fuente: El Nuevo Herald