ir al contenido

ONU pide a Colombia ajustar seguridad sobre activistas

El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas exigió este viernes al gobierno colombiano a profundizar su política de seguridad sobre activistas ante la escalada de violencia contra este tipo de personajes.

“Los miembros del Consejo de Seguridad expresaron su profunda preocupación por la continua inseguridad, el narcotráfico y la violencia en algunas zonas afectadas por el conflicto, incluido el aumento de los homicidios de líderes comunitarios y sociales”, reveló el organismo.

Las acciones de los grupos delictivos, en su mayoría conformados por disidentes de las FARC, ha hecho mella en un país que en 2016 firmó un acuerdo de paz con la guerrilla.

“Para responder a estas preocupaciones de manera efectiva”, llamamos a las autoridades a “redoblar sus esfuerzos para ampliar su presencia en esas áreas, fortalecer las medidas de protección y llevar a las personas culpables ante la justicia”, agregó el comunicado.

Desde el año 2016, 326 activistas de derechos humanos han sido asesinados, la mayoría de estos ubicados en zonas rurales.

La ONU agregó también que desde agosto de 2017 han muerto 51 miembros de las FARC mientras que otros cinco están desaparecidos.

Últimas Noticias