En la práctica de la coloración como una forma de relajación, uno de los tipos de patrones o diseños más populares para colorear es el mandala.
La palabra Mandala significa “círculo” y estos diseños representan la totalidad. El mandala nos aparece en todos los aspectos de la vida, la Tierra, el Sol, la Luna y, más obviamente, los círculos de la vida que abarcan a amigos, familiares y comunidades.
Se tratan de diseños circulares que simbolizan la noción de que la vida nunca termina. Muchos mandalas tienen un significado espiritual para un individuo o grupo de ellos. Los hindúes fueron una de las primeras comunidades en usar un mandala como herramienta espiritual, pero los mandalas con los que la mayoría de las personas están familiarizadas son los budistas.
Usualmente se utilizan con fines de meditación. El mandala se usa como un objeto para enfocar la atención mientras se medita. Debido a la forma simétrica, su atención se dirige al centro. La gente en el mundo occidental a menudo usaba una forma más libre del mandala, que refleja más el yo interno y el yo inconsciente. Independientemente del mandala que se use, colorearlo puede ser muy meditativo y relajante.
El simbolismo detrás de la creación de un mandala puede tener un significado significativo para muchas personas, ya sean judías, budistas, cristianas, paganas o de cualquier otra orientación religiosa.
Los mandalas pueden ser creados por individuos revelando el camino del individuo en la vida. Los grupos pueden crear mandalas que revelen lo que deberían hacer para crecer y desarrollarse como grupo.
Colorear mandalas es una actividad en la que pueden participar todos los miembros de la familia. En el caso de los niños, puede ser una actividad en la que desarrollen toda su creatividad, ya que no hay “reglas” en los colores que deban usar en cada forma (Ej: árboles verdes, cielo azul).
Para los adultos puede ser una tarea para despejar la mente de las responsabilidades. Y en el caso de adultos mayores, colorear mandalas puede ser de gran ayuda para mantener la memoria sana. La naturaleza repetitiva de muchos mandalas permite crear hermosos patrones simétricos. Permanecer enfocado en un esfuerzo creativo de este tipo puede mantener su mente en forma.