ir al contenido

Policías en El Salvador denuncian traslados en grupo élite Jaguares de PNC

Un grupo de policías de la recién creada Unidad Táctica Especializada Policial (UTEP), o Jaguares, denunció en las últimas semanas, traslados injustificados ordenados por las jefaturas.

Los afectados detallaron que en total son más de 25 efectivos de la referida unidad que han sido removidos. Entre ellos, un oficial con cargo de subinspector y quien es de los mejor capacitados que tiene la Policía en sus unidades élite.

“Estamos muy desmotivados y algunos compañeros molestos. Nos han traslado sin ninguna justificación a otras áreas de seguridad pública donde estaremos desperdiciados, ya que nuestra capacidad operativa es para trabajar de otra manera”, explicó un agente de los afectados y que prefirió omitir su nombre para evitar represalias.

Entre los policías removidos hay francotiradores, expertos en explosivos, especialistas en rescates, secuestros y otros con diversas especialidades.

“En este grupo hay policías expertos en la materia de seguridad. Ir a realizar tareas de seguridad pública es desperdiciarnos, ya que hay mucho dinero invertido en nuestras preparaciones”, señaló uno de los afectados.

Los policías afirmaron que las órdenes de destitución fueron realizadas por el subcomisionado César Ortega, conocido con su indicativo Artillero, quien les comunicó de forma verbal las destituciones. Artillero fue nombrado por el director de la PNC, Howard Cotto, como el jefe de la referida unidad creada en febrero pasado.

“Nos dijeron que nuestros traslados se deben porque tuvimos muchos enfrentamientos ilegítimos con los pandilleros cuando éramos parte de las Fuerzas Especializadas de Reacción El Salvador (FES). Era lógico que los íbamos a tener, si nos mandaron a desarticular a esas estructuras en las montañas”, sostuvo la fuente.

La UTEP o Jaguares fue creada por las autoridades en febrero pasado tras la desarticulación del Grupo de Reacción Policial (GRP) en enero de este año. Los integrantes de la nueva unidad élite son experimentados policías de la FES y de la Sección Táctica Operativa (STO).

La mayoría de policías es entrenada en cursos de enfrentamiento directo, explosivistas, francotiradores, rescate de víctimas, primeros auxilios y otras preparaciones tácticas, según las fuentes.

Hace dos semanas, un grupo de 14 policías de los Jaguares fue informado de sus trasladados hacia tareas de seguridad pública en delegaciones policiales. Sin embargo, los policías se quejaron por las nuevas órdenes con el subdirector de Áreas Especializadas, Mauricio Arriaza Chicas, quien los convocó a una reunión y suspendió temporalmente las salidas de los efectivos.

“Arriaza Chicas nos dijo que no encontraba causas para que nos destituyeran y por eso temporalmente nos dijo que nos quedáramos. No estamos de acuerdo que policías formados en unidades élite, nos manden a tareas de seguridad pública”, sostuvo un policía.

Se intentó tener la versión de las autoridades de la PNC sobre este tema pero no hubo respuesta a mensajes y solicitud de información.

Fuente: El Salvador

Últimas Noticias