ir al contenido

Congreso de Guatemala rechaza la violencia en Nicaragua e insta al diálogo

Este miércoles, el Congreso de Guatemala aprobó un punto presente en su agenda donde se pedía a los representantes pronunciarse sobre la situación que hoy se vive en Nicaragua, situación en la que además pidió a los actores políticos dialogar para resolver la problemática.

De acuerdo con la agencia EFE, la exigencia contó con 83 votos a favor, 12 en contra y 63 ausentes. El texto, una vez aprobado, señala que lamenta “profundamente” las muertes en el país centroamericano, que pasan las 280 hasta la fecha.

Además, rechazó los actos violentos en las manifestaciones y contra la ciudadanía que se ha expresado contra el régimen de Daniel Ortega, así como la represión de las “fuerzas públicas y grupos ilegales armados en contra de la sociedad y grupos de oposición”.

Asimismo, el Congreso hizo un llamado al gobierno nicaragüense, a la oposición y a la iglesia a retomar el camino del diálogo, para ellos la solución a la crisis que arropa a toda una nación.

Las acciones de calle contra Ortega comenzaron el pasado 18 de abril, con movimientos protagonizados por estudiantes y que refleja el descontento de la población contra el mandatario.