El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró este miércoles que su sucesor, Iván Duque, que asumirá el 7 de agosto, deberá concretar un cese el fuego con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) para avanzar en los diálogos de paz.
“Sobre el cese el fuego hay un acuerdo y protocolos que están prácticamente listos, esperamos que el próximo Gobierno decida porque falta muy poco, el 10 % es lo que falta, para iniciar un cese al fuego real y verificable, y continuar con el resto de la agenda”, manifestó desde la localidad de Santa Rosa del Sur.
Asimismo, el mandatario se refirió al sexto ciclo de conversaciones con el ELN que concluyó este 1 de agosto en La Habana, Cuba, sin lograr su objetivo de concretar un cese el fuego que garantice el avance del proceso de paz.
En ese sentido, Santos detalló que se va a elaborar un informe para el nuevo Gobierno en el que se explique “en qué queda la negociación” para que con ese documento la nueva administración “decida cómo prosigue”.
“Lo que esperamos es que el nuevo gobierno decida si va a continuar, yo espero que lo haga, con lo que falta, que es muy poco, yo diría que un 10%, para iniciar el cese al fuego real y verificable, y continuar con el resto de la agenda”, afirmó.
El mandatario colombiano agradeció a la comunidad internacional por el apoyo en el acuerdo de paz.
“Hay países amigos que han seguido el proceso paso a paso, los informamos de cada avance; Alemania, Holanda, Suiza, Suecia e Italia han venido ayudando inclusive con recursos para avanzar hasta donde hemos avanzado y seguirán ayudando si el nuevo Gobierno sigue con el proceso”, puntualizó.
Con información de EFE