El abuso en niños sigue siendo un tema que preocupa a la iglesia católica, ya que cada día son más los casos que se dan a conocer de abuso de pequeños a manos de sacerdotes. En esta oportunidad las víctimas se registran en Pensilvania, donde más de mil niños fueron víctima de abuso sexual por diversos padres en seis diócesis del estado.
Un jurado investigador considera que “el número real” de niños abusados podría ser de “miles”, ya que muchos de los archivos sobre estos casos han sido extraviados y otros no han sido reportados, esto por temor de los propios abusados.
El informe redacto por el jurado asegura que más de 300 miembros del clero cometieron abusos, al menos, en un período de décadas.
Con respecto al tema, el fiscal de Pensilvania, Josh Shapiro explicó que “pesquisa de dos años concluyó que hubo un encubrimiento sistemático por altos funcionarios de la iglesia”, específicamente de las diócesis de Pensilvania y del Vaticano.
Según el jurado investigador “El encubrimiento fue sofisticado. Y mientras tanto, sorprendentemente, los líderes de la Iglesia mantuvieron documentos sobre el abuso y el encubrimiento. Esos documentos, de los propios Archivos Secretos de la diócesis, fueron la columna vertebral de esta investigación”.
El reporte culpó al cardenal Donald Wuerl del encubrimiento, quien ahora lidera la archidiócesis de Washington.
Con información de Primera Hora