El presidente Trump rechazó emitir una declaración que elogió el heroísmo y la vida del senador John McCain, y dijo a los asesores superiores que prefirió publicar un tweet antes de publicar el sábado por la noche uno que no incluyera palabras amables para el difunto republicano de Arizona.
La secretaria de prensa Sarah Huckabee Sanders, el jefe de personal John F. Kelly y otros asesores de la Casa Blanca abogaron por una declaración oficial que otorgara pleitecias por su servicio militar y senatorial, llamandolo “héroe”, según actuales y antiguos ayudantes de la Casa Blanca, que hablaron bajo la condición del anonimato.
La declaración original fue redactada antes de que McCain muriera el sábado, y Sanders y otros editaron una versión final este fin de semana que estaba lista para el presidente, dijeron los asesores.
Pero Trump les dijo a los ayudantes que quería publicar un breve tweet, y la declaración que elogiaba la vida de McCain no fue divulgada.
“Mis más sinceras condolencias y mi respeto a la familia del senador John McCain. ¡Nuestros corazones y oraciones están con ustedes! “. Trump publicó la noche del sábado poco después de que se anunciara la muerte de McCain.
Sanders se negó a comentar el domingo por la tarde.
“Es atroz”, dijo Mark Corallo, ex portavoz del equipo legal de Trump y estratega republicano durante mucho tiempo, sobre la reacción de Trump a la muerte de McCain.
“En un momento como este, esperarías más de un presidente estadounidense cuando hablas del fallecimiento de un verdadero héroe estadounidense”.
La ruptura con el precedente de los presidentes anteriores -que típicamente lanzaron efusivas declaraciones oficiales para los estadounidenses notables después de su muerte- subrayó la amarga relación entre los dos hombres, el continuo enojo de Trump hacia McCain y las diferencias sustantivas y estilísticas entre ellos, personas cercanas a ambos los hombres dijeron.
En cambio, los asistentes de la Casa Blanca publicaron declaraciones de funcionarios, que no eran del presidente, en las que se elogiaba a McCain.
El domingo por la tarde, el vicepresidente, secretario de estado, secretario de seguridad nacional, secretario de defensa, asesor de seguridad nacional, secretario de prensa de la Casa Blanca, consejero del presidente, secretario de educación, secretario del Interior y otros, publicaron declaraciones en las que se admiraba al candidato presidencial republicano del año 2008.
Los ex presidentes Barack Obama y George W. Bush también emitieron elogios.
Otros líderes mundiales, incluidos el primer ministro canadiense Justin Trudeau y el presidente francés Emmanuel Macron, publicaron declaraciones similares.
“John McCain fue un verdadero héroe estadounidense. Dedicó toda su vida a su país. Su voz será extrañada. Nuestros pensamientos respetuosos van a sus seres queridos “, publicó Macron en Twitter.
A medida que llegaban los tributos, el presidente que dijo que McCain “no era un héroe de guerra” pasó gran parte del domingo en su campo de golf en Virginia y no pronunció una palabra públicamente. Por la tarde, regresó a la Casa Blanca, donde las banderas se bajaron en honor a McCain.
La cuenta de Twitter de Trump guardó silencio el domingo, aparte de repetir las críticas contra la investigación de la interferencia electoral rusa y alardear de una economía boyante.
“Fantásticos números sobre el gasto del consumidor publicados el viernes!” Trump publicado en el camino al curso de Virginia el domingo por la mañana. “¡La Bolsa de Valores llega a su punto más alto!”
Más tarde el domingo, acusó a los medios de dar crédito a Obama por sus logros, publicando un fragmento de un artículo del Washington Times de hace semanas.
McCain solicitó a Bush y Obama que pronunciaran elogios en su funeral, mientras no invitaban a Trump. Los asistentes de la Casa Blanca dijeron que no está claro si Trump irá a Capitol Hill, donde McCain permanecerá el viernes.
Al tomar de forma abrupta el control del Partido Republicano en 2016, Trump con frecuencia denigraba a McCain, que se mantuvo como una encarnación del Partido Republicano durante décadas. Trump se había negado reiteradamente a decir algo bueno sobre McCain, dejándolo fuera de un discurso este mes para conmemorar la firma de un proyecto de ley de gastos de defensa con el nombre del senador.
Los asistentes actuales y anteriores de la Casa Blanca dijeron que Trump continuamente decía que McCain “no era un amigo” y que estaba dispuesto a socavar la agenda del gobierno, peleándose con otros asesores que eran más solidarios. Continuó creyendo que McCain no era un héroe de guerra, dijeron los funcionarios, reflejando su polémico comentario de 2015 en Iowa cuando atacó al senador de Arizona por haber sido capturado y vivir en condiciones tortuosas en Vietnam durante casi seis años.
Para leer el artículo completo, ingrese a The Washington Post.