Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y el mandatario de Guatemala, Jimmy Morales se reunieron para acodar juntos la implementación de un programa de desarrollo y cooperación migratorio, que según informaron los presidentes, ayudará a frenar el problema de migración en ambas naciones.
Los dos mandatarios esperan que a este plan migratorio puedan integrarse Canadá, Estados Unidos y demás naciones de Centroamérica.
López Obrador explicó que el plan con Guatemala frenará de manera tajante la problemática migratoria con los pueblos hermanos y ayudará de igual forma al desarrollo de sus sociedades. Aseguró también que su aplicación evitará el uso de la fuerza de las autoridades y permitirá detectar cuáles han sido causas que han llevado a estas personas a querer emigrar a otro país.
“No debe verse el fenómeno migratorio como un asunto de militarización de las fronteras, sino que debe atenderse las causas, sobre todo el que se puedan ofrecer mejores condiciones de trabajo y vida en los pueblos para que la gente no se vea obligada a emigrar”, explicó el primer mandatario de México.
Con información del Excelsior