ir al contenido

Juez en Colombia vuelve a enviar a prisión a tres implicados en el ataque al Andino

El escándalo por la libertad de los once señalados como responsables del ataque al Centro Comercial Andino comienza a darle un respiro a la Fiscalía. La decisión de enviarlos a su casa fue tomada por un juez el pasado viernes al considerar que la prórroga de la medida de aseguramiento se pidió de manera extemporánea; ello llevó a que el ente investigador relevara al fiscal del caso y abriera indagaciones para determinar si hubo irregularidades alrededor de la decisión.

Desde entonces, comenzó una labor titánica entre las autoridades para expedir una nueva orden de captura, la cual salió dos días después, el domingo, en contra de los implicados por el delito de rebelión. Un juez de Medellín la expidió al considerarlos como supuestos integrantes de una célula armada del ELN.

Los primeros en recuperar la libertad fueron Iván Darío Gómez, Cristian Santiago Sandoval y Juan Camilo Pulido, quienes el mismo domingo en horas de la noche abandonaron la cárcel La Modelo de Bogotá. Sin embargo, en la puerta del centro penitenciario, agentes de la Sijín de la Policía hicieron efectivo el nuevo requerimiento judicial.

Desde este lunes comenzó una audiencia de legalización de captura y medida de aseguramiento ante un juez de Bogotá, que terminó por acoger los argumentos de la Fiscalía y de la Procuraduría y decidió ponerlos nuevamente tras las rejas.

Este mismo procedimiento se llevará a cabo para las cuatro mujeres implicadas en el caso que estaban recluidas en la cárcel Buen Pastor: ya fueron liberadas y fueron recapturadas en la puerta del centro carcelario. Ahora falta que sean presentadas ante un juez.

Los implicados restantes permanecen detenidos en la cárcel La Picota.

Fuente: Semana