Este miércoles, horas antes del inicio de la sesión extraordinaria celebrada en la sede de la Organización de Estados Americanos para tratar el tema migratorio en Venezuela, el secretario general del organismo, Luis Almagro, sostuvo un encuentro con miembros pertenecientes a la oposición del país suramericano.
José Manuel Olivares, diputado en el exilio, y el exalcalde Davis Smolansky, se reunieron con el uruguayo para dar detalles de la problemática generalizada que hoy impacta a dicho territorio y sus implicaciones en un éxodo masivo desde 2017 por parte de sus ciudadanos a otros países de la región.
Al finalizar la reunión, Olivares explicó a los medios presentes en el lugar que entregó un documento a Almagrado que previamente fue aprobado por la Asamblea Nacional para pedir a los estados participantes en la sesión para que le dieran el estatus de refugiados a los venezolanos.
El parlamentario pidió al organismo “que permita y garantice al acceso a la educación, a la salud, al techo y al trabajo para que los venezolanos que hoy huyen de Venezuela puedan tener una opción y un refugio”.
Olivares señaló que “lo primero para que se tome una decisión es darle el estatus”.
Esto sería “dejar de hablar de diáspora, de migración y de darle el estatus de refugiados que les permita todas las garantías reales de asistencia a los estados latinoamericanos”.