Elías Antonio Saca, expresidente de El Salvador, fue sentenciado a 10 años de cárcel por desvío y lavado de más de 300 millones de dólares del presupuesto estatal de la nación centroamericana.
El funcionario, quien fue mandatario entre los años 2004 y 2009, aceptó confesar su crimen en un “juicio abreviado”, reseñó EFE, donde dio detalles sobre la forma en que actuó sobre el capital nacional.
“El Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador condena al señor Elías Antonio Saca a 5 años de prisión por el delito de peculado y 5 años por el delito de lavado de dinero”, señaló el juez Alejandro Guevara.
Su confesión le permitió contar con el mínimo de la condena por este tipo de delitos, agregó la fuente, pasando a la historia como el primer presidente de su país en ser condenado a prisión.
Pese a la decisión, la noticia no causó mayor sobresalto del lado de Saca.
Mario Machado, abogado del expresidente, dijo que “no veníamos a una sorpresa, lógicamente veníamos a algo que ya estábamos claros que iba a haber una condena”. Asimismo, Saca se negó a hablar con los medios.