ir al contenido

Fiscalía de El Salvador pide 20 años de prisión para Raúl Mijango por el delito de extorsión

En el séptimo día de juicio, la Fiscalía General de la República (FGR) pidió 20 años de prisión para Raúl Mijango y cada uno de los imputados en el caso de extorsión a una empresa arrocera.

El Ministerio Público pide que cada uno de los procesados devuelva 360 mil dólares en concepto de responsabilidad civil por el daño causado a la víctima.

La Fiscalía presentó como pruebas audios de llamadas que fueron intervenidas, declaraciones de testigos, cheques y facturas que lo involucran en el delito.

Según la Fiscalía, en los audios se revela cómo Mijango y líderes de las pandillas MS – 13 y 18 Sureños llevaron a cabo la extorsión, también que participó en las reuniones que se realizaron entre los representantes de la empresa y los cabecillas de ambas pandillas, esto al momento de establecer el monto de la extorsión.

Sin embargo, la defensa de Mijango alega que a través de los audios no se puede comprobar la participación de su cliente en el delito.

En las etapas anteriores del proceso, la participación de Mijango quedó evidenciada por el relato de un testigo, identificado como “Toreto 1”. Se supone que esta persona participó en las reuniones en las que se acordó cómo se recibiría el dinero.

Los imputados están acusados de extorsionar a un empresario con 15 mil dólares en efectivo y 6 mil dólares en productos, esto en el periodo de 2010 a 2017. Las investigaciones han mostrado que el acuerdo al que se llegó era que el dinero se iba a dividir entre las dos estructuras delincuenciales.

Fuente: El Salvador