El gobierno francés apoya que seis países hayan denunciado ante la Corte Penal Internacional (CPI) presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos por el régimen de Venezuela, reportó la agencia AFP.
“Francia considera que los esfuerzos de la Corte Penal Internacional tienen como naturaleza establecer los hechos que llevaron a esta crisis y contribuir así a encontrar una salida”, se lee en un comunicado de la Presidencia.
La administración de Emmanuel Macron también le pidió al régimen de Nicolás Maduro “restablecer el funcionamiento democrático de las instituciones, hallar una salida a la crisis política y contribuir a mejorar la economía venezolana” mediante un diálogo con la oposición.
La denuncia
Argentina, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Canadá formalizaron una solicitud para que la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) indague sobre supuestos crímenes de lesa humanidad cometidos por el régimen de Nicolás Maduro desde el 12 de febrero de 2014.
La petición la firmaron los cancilleres de los países solicitantes en el contexto de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York. Además, al documento le agregaron dos informes realizados por expertos internacionales en los que se detallan los crímenes reportados.
Con información de AFP en El Nacional.