Según autoridades de Estados Unidos, el aumento de inmigrantes en los últimos meses ha generado una crisis de seguridad. Más de un tercio del total de personas que acceden a Estados Unidos, está representado en familias indocumentadas.
Según datos difundidos por el Gobierno de EE.UU., del total de inmigrantes que llegaron al país por la frontera con México durante el mes de agosto, 34.02 %, unas 12 mil 774 personas lo hicieron junto con otros integrantes de su familia, lo que supone un aumento significativo con respecto a los últimos meses.
El portal web El Periódico, registra que en julio la proporción de familias que viajaron juntas y fueron detenidas alcanzó 29.57% (9.258 personas) del total de interceptados en la zona fronteriza meridional, en comparación con 27.67 % (9.434 detenidos) de junio y 23.51 % (9.485 detenidos) en mayo.
Según el portavoz del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) Tyler Houlton, el número de unidades familiares en la frontera sur se incrementó 38%, es decir, unos tres mil 500 más que en julio”, lo que supone “la cifra mayor registrada en un agosto”.