ir al contenido

El Salvador celebra que juez prohíba suspender TPS a inmigrantes en Estados Unidos

Luego que un juez frenara la decisión de Estados Unidos, de prohibir el TPS a al menos 300 mil inmigrantes, El Salvador celebró la decisión.

“Saludamos la acción del juez Chen, pues implica un noble reconocimiento a la enorme contribución que salvadoreños e inmigrantes de otros países hacen a Estados Unidos a través de su trabajo, y subraya los daños irreparables y las dificultades que implican para miles de inmigrantes la cancelación del TPS”, dijo la presidencia salvadoreña en un comunicado, según reseña la agencia de noticias Reuters.

La designación de TPS ofrece protección contra la deportación a inmigrantes de El Salvador, Haití, Nicaragua y Sudán que ya se encuentran en Estados Unidos, incluidos aquellos que ingresaron ilegalmente, desde países afectados por desastres naturales, conflictos civiles y otros problemas.

Hace al menos 10 meses, en en enero, el gobierno de Trump anunció la eliminación a partir de septiembre de 2019 del TPS, que permite que unos 175 mil  salvadoreños, según el último censo oficial, residan y trabajen en Estados Unidos sin temor a que los deporten. Hasta ahora, la medida está frenada.