ir al contenido

ONU Mujeres lamenta arresto de activista en Nicaragua

La crisis sociopolítica desencadenada en Nicaragua desde el pasado mes de abril sigue teniendo incidencia en estos días. Uno de los episodios más recientes que alimentó la lista de faltas cometidas por el régimen de Daniel Ortega tuvo que ver con el arresto de la activista Haydée Castillo.

La defensora de los derechos humanos, constantemente presente en las manifestaciones contra el gobierno local, fue detenida el domingo cuando se disponía a tomar un vuelo internacional.

La situación, según reseñó la agencia de noticias EFE, despertó el rechazo, entro otros organismos, de ONU Mujeres, grupo que denunció el caso y lamentó la aprehensión de la dama a través de su cuenta de Twitter.

“En ONU Mujeres valoramos y apoyamos la libertad de expresión y participación de las mujeres, claves para la democracia”, mostró la alianza en la red social, que además expresó su “preocupación por la situación de Haydée Castillo y otras líderes y defensoras de derechos humanos detenidas en Nicaragua”.

El delito por el cual los cuerpos de seguridad del Estado habrían detenido a Castillo, según el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos es “terrorismo”, por lo que fue enviada a la cárcel “El Chipote”.

La crisis que atraviesa el país centroamericano inició el 18 de abril con movimientos de calle en rechazo a políticas desacertadas del régimen de Ortega y cuya respuesta desde los puestos de poder han sido constantes agresiones y represión contra los manifestantes.

Se estima que más de 300 personas han muerto a causa del ataque de los grupos ligados al gobierno.

Últimas Noticias