La denuncia ante la Corte Penal Internacional en la que se pide que se investiguen presuntos crímenes de lesa humanidad en Venezuela, sigue teniendo peso. En esta oportunidad Costa Rica anunció que secunda la iniciativa de siete países.
El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, expresó que en seguimiento a su histórica lucha contra la impunidad, Costa Rica apoya las gestiones ante la CPI iniciadas en septiembre pasado por Argentina, Perú, Canadá, Paraguay, Chile y Colombia.
Con respecto a esto, el Instituto de Investigaciones sobre derecho penal, internacional y humanitario, sostiene que el proceso es complejo y más allá de ser positiva la iniciativa de estos países, no genera avance en el proceso de investigación.
El pasado 25 de septiembre, los cancilleres de Argentina, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Canadá presentaron en ocasión de la Asamblea General de la ONU una carta sellada por los líderes de sus respectivos países solicitando a la CPI que investigue supuestos crímenes de lesa humanidad en Venezuela durante el Gobierno de Nicolás Maduro.
El Gobierno de Costa Rica decidió secundar la iniciativa ante la CPI porque considera que está acorde con su “defensa tradicional para la promoción y protección de los derechos humanos, la paz y la democracia”.