ir al contenido

Exviceministro venezolano es detenido otra vez en Madrid e incautan su fortuna inmobiliaria

Este miércoles, detuvieron en Madrid al exviceministro de Energía en Venezuela, Nervis Villalobos, por orden del juzgado tras un presunto blanqueo de capitales.

Villalobos ya había sido detenido previamente por este delito pero la Audiencia madrileña lo dejó en libertad hace un mes.

La agencia de noticia EFE informí que según sus fuentes oficiales, Villalobos fue arrestado a instancias de la Fiscalía Anticorrupción por blanquear siete millones de dólares transferidos al Banco Madrid.

A pesar que se ordenó por parte del juzgado su ingreso en prisión, la Audiencia madrileña lo dejó en libertad el pasado septiembre debido a un recurso contra su entrada en la cárcel que sostenía carencia de sustento en esa acusación.

Sin embargo, la Fiscalía se opuso entonces a su libertad y agregó que el delito es investigado en Estados Unidos, país que pidió su extradición.

En esta oportunidad la Fiscalía Anticorrupción pidió nuevamente su captura porque han aparecido nuevos indicios que refuerzan el delito que se le imputa.

Villalobos transfirió casi siete millones de dólares entre octubre de 2011 y junio de 2012 a una sucursal del Banco de Madrid ubicada en Lisboa a través de sociedades ligadas a él. Además con ese dinero compró bienes de lujo entre los que se han localizado 130 inmuebles, dos edificios de apartamentos y pisos en el barrio de Salamanca, con un valor estimado de 72 millones de euros.

Asimismo, el exviceministro está involucrado en otra investigación que lleva la Audiencia Nacional por “cohecho internacional” que le otorgó libertad provisional por sobornos que otorgó una empresa española a algunos funcionarios venezolanos, entre los que se encuentra involucrado, por contratos.

También ha sido procesado en Andorra por cargos de la estatal petrolera venezolana Pdvsa y un presunto expolio de 2.000 millones de dólares a esa compañía.

Aparte, es casualmente investigado por un tribunal de Texas por presunto blanqueo y otros delitos. Aunque se accedió para que sea extraditado, no se podrá ejecutar la entrega mientras tenga causas pendientes en España.

Con información de EFE.