COMPARTE

Las Elecciones Generales de 2018 en los Estados Unidos se acercan y los ciudadanos deben estar preparados con la información importante y precisa sobre cómo poder ejercer su derecho a participar. Los 435 escaños en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos y 35 de los 100 escaños en el Senado de los Estados Unidos serán disputados. Además, también se impugnarán 39 gobernaciones estatales y territoriales, así como otras numerosas otras elecciones estatales y locales.

Para la Elección General de 2018, los votantes pueden votar en persona o por voto en ausencia. Para votar en persona, los votantes pueden votar antes del día de la elección en un centro de votación anticipada designado en su condado de residencia o en el día de la elección en el lugar de votación de su residencia. Se puede encontrar una lista de lugares de votación temprana en MD ingresando a election.maryland.gov/voting/documents/2018_Early_Voting_Centers_web.pdf.

Los centros de votación temprana estarán abiertos para votar de 10:00 a.m. a 8:00 p.m., desde el jueves 25 de octubre hasta el jueves 1 de noviembre, inclusive. Hay al menos un centro de votación anticipada en cada condado, y los votantes deben ejercer su derecho en un centro de votación anticipada designado en su localidad de residencia.

Los votantes que prefieren votar el día de las elecciones lo podrán hacer el martes 6 de noviembre de 2018. El día de las elecciones, los lugares de votación estarán abiertos para votar de 7:00 a.m. a 8:00 p.m. Para evitar demoras, los votantes deben intentar votar entre las 10:00 am y las 4:00 pm.

Los electores pueden revisar la boleta de muestra que recibieron por correo para familiarizarse con los candidatos del tipo de boleta que pueden votar y pueden llevarla al lugar de votación para tenerla como referencia al momento de la elección.

¿Dónde votar?

Durante la votación temprana, los votantes deben ejercer su derecho en un centro designado de votación anticipada en su condado de residencia. Los centros están ubicados en instalaciones accesibles con estacionamiento adecuado y a una distancia conveniente de manejo para la mayoría de los votantes en la localidad. La información sobre los centros de votación anticipada y la votación anticipada en general está disponible en: election.maryland.gov/voting/early_voting.html.

El día de las elecciones, los votantes deben votar en su lugar de votación asignado. Los votantes pueden conocer su precinto asignado mirando la tarjeta de notificación de votantes que recibieron de su junta local de elecciones. Los votantes que se han mudado, pero no han actualizado su dirección con su junta local, deben buscar el lugar de votación para su nueva dirección o ponerse en contacto con su junta electoral local. Es importante que los votantes voten en el lugar de votación para su nueva dirección, ya que solo se contabilizarán aquellas contiendas en las que los votantes son elegibles para votar.

¿Cómo votar?

Las elecciones de Maryland se llevan a cabo con un sistema de votación basado en papel. Los votantes emitirán sus votos marcando y escaneando las papeletas de voto. La mayoría de los votantes usarán un bolígrafo para marcar una boleta de papel con la mano y quienes no puedan marcar una boleta con la mano usarán un dispositivo de marcado de boletas. Todos los votantes insertarán sus papeletas marcadas en un escáner. Las instrucciones estarán disponibles para ayudar a los votantes a familiarizarse con la boleta y cómo votar. Los electores también pueden pedirle a un juez electoral que le explique cómo votar sobre el sistema de votación, pero un votante debe ejercer su derecho solo, a menos que el elector no pueda hacerlo debido a una discapacidad, incapacidad para escribir o incapacidad para leer la boleta.

Para la votación en ausencia y provisional, los votantes reciben una boleta de papel. Los votantes ausentes, que eligen recibir su boleta electrónicamente, imprimen su propia boleta de papel para marcar a mano. Los electores deben llenar el óvalo al lado de cada candidato y la respuesta a la pregunta de la boleta que seleccionan. También está disponible una herramienta de marcación de boletas en línea. Usando esta herramienta, los votantes deben marcar su boleta de papel usando su computadora, luego imprimirla y enviarla por correo. En la junta local de elecciones, las boletas de votación en ausencia se envían a una unidad de análisis que lee y tabula las selecciones hechas por los votantes. Todas las boletas provisionales y las boletas en ausencia se revisan en una reunión pública después de la elección y se cuentan o rechazan de acuerdo con las leyes y regulaciones estatales.

¿Cómo obtener una boleta de votación en ausencia?

Los votantes pueden solicitar recibir su boleta de voto en ausencia por correo, electrónicamente o por fax. Visita el sitio web elecciones.maryland.gov/voting/absentee.html para solicitarla. La fecha límite para solicitar una boleta de voto en ausencia por correo o fax será el martes 30 de octubre de 2018, y por correo electrónico, hasta el viernes 2 de noviembre de 2018. Los votantes que soliciten una boleta de correo electrónico en ausencia serán notificados por esta vía de que su boleta está lista para descargar, luego se le indica que ingrese información de identificación única antes de imprimir su boleta, instrucciones para votar y devolver la plantilla del sobre. Si no cumples con los plazos anteriores, pero aún desea votar con una boleta de votación en ausencia, usted o su agente deben presentar su solicitud en persona en la junta electoral local antes de las 8:00 pm del día de las elecciones. Visita election.maryland.gov/voting/absentee.html para obtener más información.

Las boletas de votante ausentes pueden entregarse a su junta electoral local a más tardar a las 8:00 pm del día de las elecciones o enviarse por correo el día de las elecciones o antes, y su junta local las debe recibir antes del viernes 16 de noviembre de 2018. Todas las boletas de votante ausente se revisan, independientemente de si las papeletas de voto en ausencia afectarán o no el resultado de una elección.

¿Qué es una boleta provisional?

Una boleta provisional es una garantía para asegurar que las personas que creen que están registradas y son elegibles para votar, puedan votar. A los votantes que deban votar por boleta provisional se les pedirá que completen una solicitud, y luego emitirán una boleta de papel. Es importante que los votantes completen la solicitud de boleta provisional completa porque la información en la solicitud se utiliza para determinar si se contará.

Todas las solicitudes de boletas provisionales se revisan, independientemente de si impactan o no en el resultado de una elección. Una boleta provisional solo se contará después de que la junta local de elecciones haya revisado la solicitud de la boleta provisional y haya determinado que la persona está registrada y es elegible para votar en la boleta provisional. Información adicional sobre la votación provisional está disponible en: election.maryland.gov/voting/provisional_voting.html.

Los votantes pueden visitar election.maryland.gov/elections/2018/index.html para obtener más información sobre las elecciones de 2018 o comunicarse con su junta local de elecciones o con la Junta Estatal de Elecciones al 1-800-222-VOTE (8683).

COMPARTE