Después de varios intentos infructuosos para lograr encontrar un rival para la fecha FIFA del mes de noviembre, la última de 2018, la Federación Colombiana de Fútbol confirmó que la Selección no disputará más partidos en este año.

Por medio de un comunicado, El Comité Ejecutivo de la Federación manifestó varios motivos para no hacer una convocatoria en esta ocasión. El primer motivo por el que no se jugarían encuentros es que varios jugadores están disputando etapas definitivas de la Copa Libertadores y Copa Sudamericana.

Sin embargo las fechas FIFA están pactadas de tal manera que no afecte el desarrollo de las competencias internacionales y los equipos saben de antemano que deben prestar sus jugadores a menos de que lleguen a un acuerdo con cada federación.

Otro de los motivos que habría imposibilitado la consecución de amistosos es que la fecha coincide con el desenlace de la Liga Águila. En este caso la Federación estaba supeditada a un acuerdo previo entre la Asociación de jugadores y la Dimayor en la que por ningún motivo se iba a aplazar el final del torneo.

Otro de las razones para hacer un llamado es que los jugadores en el fútbol europeo están recuperándose de problemas físicos. Este motivo resulta polémico pues en caso de que los convocados habituales se encuentren lesionados hay muchos otros jugadores que vienen esperando una oportunidad para vestir la camiseta de la Selección.

Finalmente, la Federación aceptó que los rivales con los que había la posibilidad de jugar “no cumplían con las expectativas deportivas de la Selección Colombia de Mayores”, señala el comunicado.

Pese a que la mayoría de los motivos esbozados por la Federación son sólidos, esta podría ser una oportunidad desaprovechada teniendo en cuenta que en el primer semestre de 2019 solo habrá una fecha FIFA, siendo la única oportunidad de preparación para la Copa América de Brasil.

Además, el sueño de la mayoría de jugadores es ser tenidos en cuenta para la Selección y esta era una buena posibilidad para que nuevos talentos recibieran este llamado.

El ejemplo más claro de la importancia de este tipo de duelos fue lo que sucedió con Juan Camilo ‘El Cucho‘ Hernández, que tuvo un excelente debut en el partido con Costa Rica.

Tambiénse puede cuestionar la labor de gestión del ente que dirige el fútbol colombiano teniendo en cuenta que otros países si consiguieron contrincantes como Brasil que se medirá con Uruguay, Argentina con México, Uruguay con Francia y Chile con Honduras.

En el comunicado también hay un punto en el que se refieren a la contratación del nuevo técnico. De acuerdo a la información se están analizando nombres que llenen los requisitos para remplazar a José Pékerman.

“En cuanto al nombramiento del Director Técnico para la Selección Colombia de Mayores, el Comité Ejecutivo sigue trabajando arduamente y analizando posibles candidatos para ocupar el cargo. El Comité está realizando los mayores esfuerzos para encontrar el mejor entrenador, que cumpla con el perfil adecuado para nuestro equipo nacional. Una vez se haya elegido, se comunicará oportunamente”.

La baraja de nombres se ha ido decantando en los últimos meses y el principal candidato es Juan Carlos Osorio, que pese a tener un vínculo con la Asociación Paraguaya de Fútbol se ha mostrado dispuesto a descartar su contrato para llegar a la Tricolor.

El extécnico de México cuenta con el apoyo de la Difútbol, que tiene tres votos de los siete del Comité Ejecutivo.

Esto significaría que es el final de la era Arturo Reyes, técnico de la sub 20, al frente de la Selección. El técnico estuvo encargado durante cuatro partidos amistosos después del Mundial de Rusia.

El último anuncio fue que la Selección sub 20 tendrá dos partidos amistosos frente a Brasil, el 15 y 20 de noviembre, de cara al Campeonato Sudamericano en Chile en enero de 2019.

Por Semana.com

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación