ir al contenido

Diez personas desaparecen a diario a causa de la violencia en El Salvador

Diez personas desaparecen por día en El Salvador, según las estadísticas de la Fiscalía General de la República (FGR). Del 1 de enero al 24 de noviembre, el Ministerio Público ha tramitado 3.221 casos de personas extraviadas.

Las estadísticas reflejan que la cifra de desaparecidos ha superado en 201 víctimas a la de homicidios, pues hasta el 24 de noviembre la Policía Nacional Civil registraba 3.020 muertes violentas.

Las estadísticas oficiales revelan que cada dos horas y 40 minutos, un salvadoreño desaparece de su entorno familiar, lo que analistas del fenómeno han calificado como el nuevo drama humano de los salvadoreños en la pos guerra.

El problema hace incrementar cada vez el sufrimiento y la impotencia de decenas de familiares en cualquier zona del país, pero sobre todo en los territorios en los que las pandillas se movilizan en completa impunidad.

Según el Ministerio Público, la cifra de desaparecidos se ha incrementado en 215 casos, en comparación con el año anterior, en que se habían registrado 3.006 casos.

Sin embargo, el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, ha sido tajante en afirmar que las desapariciones este año se han reducido según registros oficiales de la Policía.

Solo en los primeros 20 días de noviembre, la Fiscalía ha registrado un total de 196 personas desaparecidas a escala nacional.

En su análisis establece que siete de cada diez víctimas son del sexo masculino, sobre todo entre los 13 y 30 años, siendo las víctima personas económicamente activas.

Siga leyendo en elsalvador.com.

Últimas Noticias