La Asamblea Nacional de Venezuela, único poder en manos de la oposición al régimen de Nicolás Maduro, aprobó un acuerdo el martes para exhortar al gobierno local y al de Trinidad y Tobago a repatriar a 135 venezolanos presos en esa isla.
El diputado Carlos Valero, miembro de la Comisión de Política Exterior, pidió al canciller del régimen de Maduro, Jorge Arreaza, llamar a su homólogo trinitario y abogar los por venezolanos detenidos.
Los venezolanos fueron arrestados supuestamente por temas migratorios, en algunos casos por ingresar a Trinidad y Tobago de forma ilegal. La Asamblea Nacional también condenó que los ciudadanos hayan sido tratados como presos comunes sin importar que habían pedido asilo.
En septiembre el grupo de venezolanos solicitó incorporarse al plan “vuelta a la patria”, impulsado por Maduro para regresar al país caribeño a los nacionales en el extranjero que quieran volver.
El Parlamento se comprometió con mantener sus esfuerzos diplomáticos para lograr la liberación de los venezolanos.
De acuerdo con datos de las Naciones Unidas, desde 2015 unos 3 millones de venezolanos han abandonado su país huyendo de la crisis social, política y económica que mantiene el régimen de Nicolás Maduro.
Con información de Efe en El Nacional.