Los dos magistrados de la Cámara Primera de lo Civil, Henry Edmundo Macal Zometa y Saúl Ernesto Morales, continuarán juzgando al expresidente Elías Antonio Saca y su esposa Ana Ligia Mixco de Saca por enriquecimiento ilícito.

En este caso, Saca es demandado por haberse enriquecido con $3.9 millones y la exprimera dama con 580 mil dólares sin que ambos justifique de dónde salió el dinero.

El abogado del expresidente, Fausto Antonio Gutiérrez Molina, presentó el 5 de abril pasado una petición a la Sala de lo Civil de la Corte Suprema de Justicia para que los magistrados se apartaran de conocer el caso. Ese día la Cámara Primera de lo Civil realizaría la audiencia preparatoria, pero fue suspendida por el recurso.

Sin embargo, la Fiscalía informó hoy que la Sala resolvió que Macal Zometa y Morales siempre juzguen al exfuncionario y su esposa. El exmandatario está preso en Mariona tras ser condenado en septiembre a 10 años de cárcel por haber desviado y lavado $301 millones, y Mixco de Saca enfrenta un proceso por lavado de dinero.

Gutiérrez Molina expuso en la recusación que los magistrados debían apartarse de conocer el caso, porque también juzgaron por enriquecimiento ilícito al exsecretario privado de Saca, Elmer Charlaix, por no justificar $18 millones de su patrimonio. Además, que la exempleada de la Cámara, Ángela Iracema Avelar Salinas, estaba vinculada al caso Transes, donde Saca es acusado de sobornarla a cambio de favorecer en su proceso a Charlaix.

Con esta resolución, la Cámara deberá reprogramar la audiencia preparatoria y convocar a las partes.

Con información de El Salvador

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación