Luego de que Juan Gauidó decidiera juramentarse como presidente encargado de Venezuela, el respaldo de la comunidad internacional no se hizo esperar durante la tarde de este 23 de enero.
Estados Unidos, Canadá, Perú, Colombia y Argentina fueron algunos de los territorios de la zona que señalaron que reconocían al presidente de la Asamblea Nacional como mandatario venezolano tras desconocer a Nicolás Maduro luego de su juramentación para el periodo 2019-2025.
Pero entre los organismos que constantemente habían manifestado sus críticas y que faltaba por dar su visto bueno a lo hecho por el diputado se encontraba el Grupo de Lima.
La alianza manifestó su apoyo a Guaidó y pidió que en país caribeño se celebren elecciones presidenciales lo más pronto posible.
“Apoyan el inicio del proceso de transición democrática en Venezuela en el marco de su Constitución a fin de realizar nuevas elecciones en el más breve plazo con la participación de todos los actores políticos”, indicó en un comunicado.
Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú, firmaron la misiva.
México, pese a que forma parte del grupo, se abstuvo de firmar, algo esperado luego de mantenerse a raya y asegurar que Nicolás Maduro sigue siendo mandatario venezolano.