El Museo Nacional de Mujeres en las Artes (NWMA, por sus siglas en inglés), el único museo importante en el mundo dedicado exclusivamente a abogar por las mujeres artistas, relanzó su popular y galardonada campaña de redes sociales #5WomenArtists, el 1 de marzo. Desde 2016, este proyecto conmemora el Mes de la Historia de la Mujer.

Durante este mes, la campaña #5WomenArtists invita a museos, organizaciones culturales y amantes del arte a compartir información en las redes sociales sobre mujeres artistas.

El proyecto aumenta la conciencia sobre la inequidad de género en el mundo del arte al preguntar a las organizaciones culturales y a los usuarios individuales de las redes sociales “¿Puedes nombrar a cinco artistas mujeres?”.

Este año, la campaña no solo fomenta a la reflexión sobre el tema, sino también a tomar acción. NMWA está pidiendo a los museos, galerías y otras instituciones culturales que se comprometan públicamente con acciones que ayuden a promover la equidad de género en las artes.

“La iniciativa #5WomenArtists tiene un gran aporte en la promoción de la equidad de género en las artes”, dijo la Directora del NMWA, Susan Fisher Sterling. “Estoy encantada de que tantas organizaciones de todo el mundo se comprometan a dar prioridad a las artistas mujeres durante todo el año, no solo durante el Mes de la Historia de la Mujer”

Hasta la fecha, más de 300 organizaciones culturales de seis continentes, 25 países y los 50 estados de EE.UU. se han inscrito para participar en el cuarto año de la campaña de redes sociales #5WomenArtists. En total, más de 1,000 instituciones culturales de siete continentes y casi 50 países se han unido a la iniciativa desde su creación.

Museos y grandes instituciones de artes del mundo como The Jewish Museum, Museo Guggenheim Bilbao, New York Historical Society’s Center for Women’s History, North Carolina Museum of Art, Museo Nacional Británico de Arte Moderno (Tate) y Le Gallerie degli Uffizi, se comprometieron a crear y desarrollar proyectos en sus instalaciones y sus redes sociales para la concientización sobre el tema y la promoción de las mujeres artistas.

La campaña no solo invita a los grandes escenarios de arte a unirse al movimiento, sino que también incita al público a formar parte del mismo a través de las redes sociales. La iniciativa fue lanzada el 1 de marzo a través de la página oficial y el blog de NWMA, así como también en Facebook, Twitter e Instagram. Durante este mes, el museo compartirá información acerca de mujeres artistas (biografías, videos, gráficas, citas y estadísticas) con la utilización del hashtag #5WomenArtists, publicaciones en las cuales la audiencia puede interactuar, compartir y opinar.

El NWMA también tendrá exposiciones y actividades durante el mes relacionados con la campaña #5WomenArtists. Para más información sobre la iniciativa y el calendario de actividades, ingresa a nmwa.org