Un juez de Maryland rechazó este jueves la solicitud del abogado de Catherine Hoggle de desestimar su caso y ordenó una audiencia para determinar si la madre está en la capacidad de enfrentar un juicio por el asesinato de sus dos hijos pequeños, desaparecidos hace más de cinco años.
En el dictamen jurídico se abordaron dos interrogantes: ¿Cuánto tiempo puede un acusado como Hoggle, que los médicos creen que es mentalmente incompetente para entender los procedimientos legales, ser acusado sin ser llevado a juicio? ¿Y qué papel debería desempeñar en el caso una nueva evaluación médica que determinará que Hoggle no es restaurable “en un futuro previsible”?
Según la ley de Maryland, una persona acusada de un delito grave puede ser mantenida en una postura de incompetencia mental durante un máximo de cinco años, momento en el que los cargos deben ser desestimados.
El abogado defensor David Felsen había argumentado que el plazo venció el 10 de enero, cinco años después de que se determinara que Hoggle era mentalmente incompetente, luego de efectuarse su arresto inicial por negligencia y cargos de obstaculización.
El máximo fiscal del condado de Montgomery, John McCarthy, señaló que el plazo no durará hasta el 1 de diciembre de 2022, día en el se cumplen cinco años desde que Hoggle fue declarada incompetente después de que sus cargos se elevaran a dos delitos graves de asesinato.
“Este caso no está maduro para ser desestimado”, escribió Greenberg en su opinión de 18 páginas.
Felsen está considerando una apelación. “Apreciamos la extensa consideración del Juez Greenberg,” dijo, “pero no estamos de acuerdo con ella.”
La policía sospecha que Hoggle mató a sus hijos -Jacob, de 2 años, y Sarah, de 3-, que fueron vistos por última vez con su madre para luego desaparecer en el otoño de 2014.
Con información de The Washington Post