El primer paso del DC United en la temporada 2020 de la Major League Soccer (MLS) se tradujo en tropiezo. El 29 de febrero, ya dando paso al tercer mes del calendario, el equipo de la capital de los Estados Unidos no pudo en condición de local y cayó con un marcador de 1-2 frente al Colorado Rapids.
Pese a llegar en condición de visitante, el último mencionado hizo las labores de una forma bastante incisiva y buscó la meta contraria en repetidas ocasiones; de hecho, no solamente se fueron con el triunfo, sino que las estadísticas mostraron a un conjunto mucho más vertical, con mayor posesión y que molestó mucho más en el área rival. Pese a esto, fue el DC United el que abrió el marcador. Fue en el minuto 60 cuando Russell Canouse puso número en la casa luego de ser asistido por Julian Gressel, de quien de espera mucha participación este año.
Pero siete minutos después llegó la paridad por intermedio de Kei Kamara.
El duelo se hacía cada vez más regular y parejo para ambos bandos. La balanza parecía estar perfectamente equilibrada; sin embargo, nada de esto termina hasta que el principal dé los tres pitazos.
En el segundo minuto del descuento, Jonathan Lewis puso el 1-2 definitivo y propinó un duro golpe a la moral de uno de los grupos que pinta bien en la 2020 de la MLS.
Aunque se trate apenas del primer compromiso de la zafra, para el conjunto de la capital estadounidense se trata de un hecho que estaba totalmente fuera del libreto. Si algo ha hecho valer este cuadro ha sido su accionar en condición de local; no obstante, lo ocurrido la noche del sábado deja mucho mérito del lado del equipo de Colorado. El Rapids, que el año pasado cosechó 42 puntos producto de 12 victorias, seis empates y 18 derrotas, se quedó en el camino en la Conferencia Oeste al obtener el noveno puesto, mostrándose lejos de esos 48 puntos que le permitió al Dallas FC meterse en los playoffs.
Campeón seguro
El año pasado, el Seattle Sounders no estaba en la quiniela de muchos. Pese a ser considerado uno de los equipos más regulares de toda la MLS, organizaciones de New York y Atlanta, también Los Ángeles, llamaban mucho más la atención; sin embargo, el Sounders corría con una densa calma al no tener los focos sobre su plantilla. Esto le permitió no solamente cerrar en el segundo lugar del Oeste el año pasado, también hacer las labores con toda la calma posible para poder meterse en el encuentro por el título.
Luego de dejar en el camino a Dallas, dio el golpe en la mesa al dejar fuera el Real Salt Lake. Medirse a Los Ángeles era su último gran obstáculo si es que quería luchar por el título de liga, pero no solamente ganó, sino que lo hizo de la mejor forma posible, como visitante, y con marcado de 1-3 para citarse en el choque por el trofeo frente al Toronto FC.
En ese último duelo del calendario, el mismo monólogo y el mismo marcador marcaron la noche, pero en este caso en condición de local, un 3-1 que les permitió alzar su segundo trofeo.
En la primera fecha de la temporada 2020, un doblete de Jordan Morris les permitió sacar los tres puntos; no obstante, hubo algo de desequilibro, especialmente en el inicio del complemento cuando se vieron abajo 0-1 gracias un tanto de Robert Beric. Pero esa confianza y ese ánimo de saberse campeón dentro de su cancha les permitió resolver rápidamente y no solamente empatar si no conseguir ese tanto agónico a segundos del final del choque.
Los grandes de California
En California la lucha sigue siendo la misma buscar: el título a favor de uno de los dos cuadros del sitio. Los Ángeles Galaxy quedó en el camino el año pasado, lo propio para Los Ángeles FC. Pero este último arrancó con el pie derecho luego derrotar 1-0 al debutante Inter Miami, propiedad de la leyenda viviente de la disciplina, David Beckham.
Un golazo del mexicano Carlos Vela puso las acciones a favor del conjunto californiano, el cual logró sostener La ventaja hasta el pitazo final. Por su parte, el Galaxy no pasó del empate a un tanto en condición de visitante frente al Houston Dynamo.
De entrada, fue un inicio tímido, especialmente para el Galaxy. Los Ángeles, mientras tanto, no la tuvo fácil para hacer el trabajo como local. Nada está dicho, pero este par de cuadros aspiran a estar presente en las principales instancias de la postemporada, siendo considerados dos de los grandes favoritos para la 2020.
En el caso del cuadro debutante, se trató una participación lo suficientemente regular como para pensar que el proyecto iniciado por parte del británico puede rendir frutos a mediano y largo plazo. Al ser la cara de esta franquicia aun sabiendo que se encuentra retirado, el hecho generó mucha expectativa en el panorama de la temporada 2020; sin embargo, la sensatez del propio exfutbolista se hizo sentir cuando advirtió que, pese a que buscará a las principales figuras del balompié mundial, la adaptación será primordial para el conjunto de la Florida.
Triunfo, pero con dolor
Atlanta United llegó nuevamente con el mote de favorito en el vocabulario de muchos en la zafra 2020 del balompié de los Estados Unidos. Y su arranque no fue decepcionante. El cuadro que se coronó en 2018 superó 1-2 como visitante a otros los equipos hay que dio el primer paso de su historia este año: el Nashville.
Ezequiel Barco marcó en los primeros 10 minutos del encuentro para adelantar a la visita; sin embargo, poco antes de la media hora de juego tocó el turno para que el Nashville anotara su primer tanto como franquicia, el cual se celebró a través de Walker Zimmerman.
Esa propia primera mitad fue lo suficientemente emocionante para marcar el resto del choque. Así al minuto 37 Emerson Hyndman puso nuevamente al equipo de Georgia arriba, una ventaja que amarraron hasta el último segundo del duelo.
Pero no todo fue sonrisas en el ámbito del cuadro visitante.
Lamentablemente, al minuto 69 el venezolano Joseph Martínez tuvo que abandonar el compromiso con una lesión que encendió las alarmas. Horas después, se confirmó que el percance había sido en una de sus rodillas y tendrá que ser operado. El tiempo de baja, se espera, será de entre 6 y 8 meses, tiempo suficiente para decir adiós a lo que resta de temporada, una que apenas inicia y que posiblemente se convierta en un duro golpe para las aspiraciones del equipo de Atlanta.
En el caso de Martínez no sólo se trata de hacerse al costado en el fútbol de los Estados Unidos, también se traduce en su ausencia con Venezuela en el arranque de las eliminatorias con miras al Mundial Qatar 2022, además de la Copa América a celebrarse entre junio y julio en Colombia y Argentina.