Maryland anunció el miércoles que evaluará a todos los residentes y empleados de hogares de ancianos para detectar el nuevo coronavirus, que se ha extendido a través de 194 centros, infectando a 4 mil 822 miembros del personal y residentes, y matando a 516. Los funcionarios dijeron que el estado puede ser el primero en el país en exigir pruebas universales.
Los datos publicados la noche del miércoles mostraron que la mitad de las muertes confirmadas relacionadas con el COVID-19 en Maryland y más de una quinta parte de sus casos estaban vinculados a centros de enfermería especializada. Ese es un porcentaje más alto que en California, donde aproximadamente 30% de las muertes se han relacionado con centros de enfermería, y en Nueva York, donde la cifra es de aproximadamente 20%.
Un informe de la Kaiser Family Foundation encontró sobre la base de análisis preliminares que 27% de las muertes por coronavirus en el país se han relacionado con instalaciones que brindan atención a largo plazo.

Lugares con más casos registrados. Gráfico: The Wahington Post.
Los datos de Maryland, que se hicieron públicos después de que familiares y defensores de los residentes de hogares de ancianos pidieron repetidamente una mayor transparencia, proporcionan evidencia sorprendente de la escala y la gravedad de los brotes en el estado.
Los familiares de los residentes de centros de atención médica que murieron a causa del virus dijeron que los datos plantean nuevas preguntas sobre si las autoridades estatales y locales brindaron el apoyo adecuado a los hogares de ancianos a medida que la pandemia llegó a la región, y sobre qué se puede hacer para reducir la propagación del virus entre los residentes y empleados.
“Ciertamente no parece que (los funcionarios) hayan hecho lo suficiente”, dijo Barbara Joltin, residente del condado de Montgomery. Su esposo, Steve Joltin , murió el 11 de abril de COVID-19 en el hogar de ancianos Rockville, donde otros 50 han sido infectados y nueve han muerto.
“Mirando estos datos, hay un ‘qué pasaría si’, ¿sabes?”, expresó Joltin, conteniendo las lágrimas. “¿Y si no hubiera estado en ese hogar de ancianos? ¿Seguiría vivo?”.
PANDEMIA. Un brote de COVID-19 fue relacionado con el hogar de ancianos Pleasant View en Mount Airy, en Maryland, en abril. | Foto: Katherine Frey / The Washington Post.
Una recepcionista de Rockville Nursing Home dijo que no había nadie disponible para hacer comentarios el miércoles y dirigió a un periodista al sitio web del hogar de ancianos.
Una orden ejecutiva del gobernador Larry Hogan (R) convierte a Maryland en uno de los primeros estados en exigir pruebas universales de todos los residentes y empleados de hogares de ancianos.
A los empleados que den positivo se les pedirá que se autoaislen de inmediato. Para compensar la escasez de personal, Maryland está desplegando en varias instalaciones “equipos puente” de 260 enfermeras y asistentes de salud contratados por el estado, anunció una iniciativa el miércoles.
Traducción libre del inglés por El Tiempo Latino
Fuente: The Washington Post.