
PAQUETE. Este es el paquete electoral que los votantes de Maryland están recibiendo en su dirección registrada. | FOTO: Cortesía

Cortesía
TRABAJO. Gilberto Zelaya y miembros de las juntas electorales en todo Maryland, han trabajado para perfeccionar el voto por correspondencia. | FOTO: Cortesía
Las elecciones primarias de Maryland en tiempos de COVID-19 marcan un nuevo reto para las juntas electorales del estado y los condados que apuestan por una masiva participación con la modalidad de voto por correspondencia para los comicios del 2 de junio.
Las juntas electorales del estado vecino de Washington, DC, tienen todo listo para que los votantes registrados reciban los sobres con las papeletas electorales, según su afiliación al padrón, si votan como demócratas, republicanos o independientes.
El plan y la campaña de motivación han estado orientados a que la participación en este ejercicio electoral donde se eligen funcionaros a cargos públicos en diferentes niveles de los gobiernos locales y estatal se realice de forma segura con el envío de la papeleta por correo postal previamente pagado por el estado, o con depósito directo de las papeletas en buzones recolectores distribuidos en sitios estratégicos en diferentes locaciones.
El portavoz para la comunidad hispana de la Junta Electoral de Maryland y del condado de Montgomery, Dr. Gilberto Zelaya, conversó con El Tiempo Latino para explicar los alcances de este ejercicio electoral donde esperan que la mayor participación se realice a través del voto por correspondencia, como la apuesta más confiable y segura para evitar aglomeraciones.
El reto es movilizar también el voto latino, que representa una jugosa ración del pastel electoral en Maryland, en especial en las ciudades que forman parte del área metropolitana de DC, donde los latinos representan hasta un 18 por ciento de la población, y un número muy significativo están registrados para sufragar.
Algunos centros en ciudades y condados del estado estarán habilitados el 2 de junio para ejercer el voto presencial, con restricciones en el orden para ingresar a los sitios de votación; también se podría prever largas las filas al tomar en cuenta el distanciamiento social de 6 pies reglamentario entre un votante y otro durante el tiempo de espera.
“Nosotros estamos bajo el Departamento de Justicia con la Ley de Derechos del Votante, Sección 203 que significa que todo el procedimiento electoral en el condado de Montgomery está en inglés y en español, al igual que Prince George’s que reconoce la diversidad y la multitud de latinos que residen en ese condado con lo que también la información para los votantes y los instructivos están en los dos idiomas”, explicó Zelaya.
Estos son los condados que concentran a la mayor población hispana del estado, pero el mismo estado de Maryland, agregó Gilberto Zelaya, impulsa la participación facilitando documentos en español para un sector de la población hispana que se siente más cómoda con las instrucciones en su idioma.
El proceso correcto
El voto por correspondencia tiene que ejercerse de manera adecuada, tanto al marcar los candidatos predilectos, como el tipo de tinta utilizado para señalar las casillas, la que tiene que ser de lapicero (pluma, bolígrafo) color azul o negro; además, el votante debe firmar el sobre donde se deposita la papeleta para asegurar la validez del voto. Y, si ha necesitado ayuda para realizar el voto, debe firmar la hoja adjunta la persona que le ha ayudado, que puede ser un familiar, incluso menores de edad.
Para esta elección Maryland también suprimió la opción del voto adelantado, que en ejercicios electorales en tiempo normal se realiza hasta con una semana de antelación para los votantes que quieran ejercer el sufragio antes del día de la elección, con lo que todo el esfuerzo ahora está concentrado en el voto por correspondencia.
“Por el COVID-19 para evitar la presencia física no vamos a implementar el voto anticipado… En su paquete electoral le llegará una lista de puntos de depósito de la Junta Electoral de cada condado; por ejemplo, en Montgomery tendremos 7 locales para ir a depositar el paquete electoral si la persona no lo quiere enviar por correo postal”, explicó Gilberto Zelaya, portavoz también para la comunidad hispana.
Desde el 21 de mayo todos los buzones para las juntas electorales locales están habilitados para colectar los sobres, los que los personeros autorizados por las Juntas Electorales estarán vaciando y trasladando cada día a un depósito de resguardo de alta seguridad mientras se espera comenzar el escrutinio la noche del 2 de junio al cerrar la votación en el estado.
Por tratarse de la primera vez que se implementa el voto por correspondencia a gran escala, las juntas electorales de Maryland están trabajando a toda marcha para potenciarlo y motivar a los votantes a participar. El COVID-19 podría estar presente el resto del año con brotes de la pandemia, por lo que sería un ejercicio previo para los votantes de cara a las elecciones generales del 3 de noviembre, cuando se decida quién será el presidente de Estados Unidos para los próximos 4 años.
“En el momento que el gobernador proclamó que íbamos a implementar el voto por correo, nosotros que ya tenemos muchas conexiones y amistad con profesionales de otras juntas electorales locales y de otros estados, hemos estado en comunicación para mejorarlo. Si bien es la primera vez que se implementa a gran escala, el voto ausente ya estaba como mecanismo, lo que está cambiando es la cantidad, el volumen, así que el reto ha sido en presentar las normas para procesar esa cantidad de papeletas”, explicó Gilberto Zelaya.
Maryland tiene un padrón electoral de poco más de 4 millones de votantes, y condados como Montgomery cuentan una lista de ciudadanos registrados para votar que supera los 674 mil votantes. La noche del 2 junio el sistema estará listo para procesar ese volumen, ya que los votos directos almacenados en el sistema como en elecciones pasadas serán mínimos y la mayoría serán las papeletas que se abran y tabulen al final del proceso.
¿Vive en Montgomery?
La Liga de Mujeres Votantes de Montgomery publicó la Guía del Votante en español. Búsquela online aquí