En otoño, los estudiantes del condado de Loudoun podrían asistir a la escuela en persona dos veces a la semana y pasar tres días aprendiendo en casa, de forma remota, según un plan publicado por el superintendente la semana pasada.
El plan es tentativo y solo pretende “explicar cómo podrían funcionar las escuelas”, escribió el superintendente Eric Williams en un mensaje a las familias el jueves. Y es condicional: entrará en vigencia solo si Virginia del Norte ingresa en la Fase 3 del proceso de reapertura del gobernador Ralph Northam, que permite reuniones de hasta 250 personas y reabre los servicios de cuidado de niños, para cuando se supone que comience la escuela.
Virginia está en la Fase 2, pero podría pasar a la Fase 3 este mes.
“Las Escuelas Públicas del Condado de Loudoun (LCPS) han tenido en un amplio esfuerzo de planificación para prepararse para nuestro regreso a la escuela a finales de este año”, escribió Williams. “Sabemos que estos son tiempos difíciles y estamos trabajando para desarrollar una solución que ofrece la mejor experiencia posible para cada estudiante”.
Te puede interesar: Desalojos quedan suspendidos en Virginia hasta finales de junio
Alentó a los padres a revisar el plan y ofrecer comentarios. Señaló que el sistema escolar ajustará su proyecto según el estado de la pandemia y lo que digan los empleados y las familias. Ya hay indicios de que algunos padres desaprueban el modelo educativo planteado: las familias que abogan por más clases en persona planean protestar este lunes 22 de junio fuera del edificio administrativo del sistema escolar.

EDUCACIÓN. Imagen referencial de una escuela en Estados Unidos / Pixabay
Aunque aún no están finalizadas, las pautas para el distrito, que abarcan siete páginas y están disponibles en un nuevo portal web dedicado a la reapertura, ofrecen la primera visión detallada de cómo sería la escuela pública en ciertas secciones del estado.
Los estudiantes se sentarían en círculos de tres o cuatro pies de espacio vacío en las aulas, de acuerdo con la orientación, aunque los círculos no estarían delineados por marcas en el piso. Los empleados de la escuela estarían obligados a ponerse cubiertas de tela si se acercan a menos de seis pies de los estudiantes o colegas, de acuerdo con la guía.
Probablemente se les pedirá a los estudiantes de 10 años en adelante que usen cubiertas de tela para la cara cuando sea imposible una separación de seis pies de sus compañeros y educadores. El sistema escolar está evaluando la posibilidad de instar a los padres de estudiantes menores de 10 años a pedirles a sus hijos que también usen máscaras en la escuela.
Lee también: Prince George’s: recomiendan a asistentes de protestas masivas realizarse la prueba de COVID-19
Además, el sistema escolar puede adoptar evaluaciones de salud diarias para algunos estudiantes y empleados. Esto implicaría controles de temperatura sin contacto para una muestra aleatoria de personas cada día, además de exigir que los empleados verifiquen e informen sus propias temperaturas cada mañana antes de llegar al trabajo.
Tomar el autobús a la escuela también se vería diferente. Según las reglas sugeridas, los estudiantes se sentarían uno por asiento y dejando una fila vacía entre cada uno, siempre que sea posible, aunque a los hermanos de un mismo hogar se les permitiría sentarse juntos. Esto reduciría significativamente la capacidad del autobús, señalan las pautas. Siguiendo este plan, un autobús que antes transportaba a 77 pasajeros podría acomodar a solo 13 estudiantes.
EDUCACIÓN. Autoridades escolares evalúan el interés de los padres en actividades de aprendizaje que se puedan hacer en la casa. | Foto: Pixabay.
Para compensar esto, el sistema escolar está considerando ajustar los horarios de inicio y finalización de la escuela y lanzar “carreras dobles”, en las que un autobús lleva a dos grupos separados de estudiantes hacia y desde la escuela cada día. También está considerando permitir a los estudiantes sentarse uno por fila en cada fila y pedirles a los pasajeros que usen máscaras.
Aunque la mayoría de los estudiantes cumplirían con el horario de dos días de aprendizaje en persona, los estudiantes con discapacidades y los aprendices del idioma inglés pueden asistir a la escuela física con mayor frecuencia que sus compañeros, según las disposiciones.
Williams escribió que el sistema escolar tiene la esperanza de ofrecer una educación 100 por ciento en persona.
“La instrucción diaria en persona para todos los estudiantes puede ser posible después de la Fase 3 (…) LCPS ajustará su enfoque en cualquier momento en función de la fase en que se encuentre el norte de Virginia en ese momento”, añadió.
Traducción libre del inglés por El Tiempo Latino.
Fuente: The Washington Post.