CARECEN y siete personas con Estatus de Protección Temporal (TPS) son parte de la demanda presentada por CLINIC, Democracy Forward, Montagut & Sobral PC y Debevoise & Plimpton en contra de la Administración de Donald Trump con respecto a políticas emitidas por el ejecutivo federal Ken Cuccinelli, director interino de los Servicios de Inmigración (USCIS).
La demanda busca evitar que la Administración Trump niegue las tarjetas de residencia a los beneficiarios del TPS legalmente elegibles.
Antes de que la Administración Trump aplicara esta política, USCIS había permitido previamente a los beneficiarios de TPS solicitar el ajuste de su estado migratorio, de residente permanente, al salir temporalmente de Estados Unidos (con el permiso de USCIS) y luego regresar legalmente bajo una concesión de “Advance Parole”, despejando el camino para solicitar un ajuste de estado migratorio a través de la agencia.
La demanda fue presentada el miércoles 26 de agosto en el Tribunal de Distrito del Distrito de Columbia. La acción de Cuccinelli, expresada como una “actualización” del manual de políticas de la agencia, elimina la capacidad de los beneficiarios del TPS para ajustar su estado migratorio, lo que afecta gravemente las vidas de miles de beneficiarios del TPS y sus familias.
La demanda cuestiona el cambio de política, considerada ilegal, con base en la Ley de Procedimiento Administrativo y la Cláusula del Debido Proceso de la Constitución; Además consideran que su autor, Cuccinelli, fue designado de forma irregular para dirigir USCIS.
“CARECEN se enorgullece de unirse a los otros siete demandantes no solo para desafiar la validez de esta política, sino también todas las políticas creadas bajo el liderazgo ilegal de Cuccinelli”, dijo Abel Nunez, director ejecutivo de CARECEN.
“Este ataque más reciente a los beneficiarios del TPS es una continuación de la incansable cruzada de la Administración Trump en contra de los inmigrantes de nuestra nación. Estos asaltos inconstitucionales en contra de nuestros vecinos, los compañeros de clase de nuestros hijos y nuestra comunidad deben terminar”, exigió la organización en una nota de prensa.
Información de nota de prensa.