ir al contenido

Maryland: advierten que temporada de gripe puede coincidir con aumento de casos de COVID-19

El secretario de Salud de Maryland, Robert R. Neall, advirtió el miércoles que la próxima temporada de gripe puede coincidir con una ola de casos de COVID-19 aun más alta que la registrada durante la primavera. Acotó que podría pasar más de un año hasta que una vacuna permita hacer más que “coexistir” con el virus.

Neall dijo durante una reunión informativa, junto con los legisladores estatales, que la temporada de gripe, que comienza el 1° de octubre, tiene el potencial de usar parte de la capacidad hospitalaria del estado, ya que los síntomas de ambas enfermedades son similares y cualquiera puede enviar pacientes a centros médicos. El estado creó espacio para más camas, en parte, al cancelar las cirugías electivas, una decisión que fue reacia al tomarla por segunda vez.

Lee también: ¡Atento! Diferencias entre el COVID-19 y la gripe común

“Bien podríamos tener una segunda oleada que podría ser incluso más seria que la que enfrentamos la primavera pasada (…) Coexistir y tratar de encontrar formas de llevar la vida con éxito y mantener a la población segura es el trabajo que tenemos, creo, para el próximo año, año y medio”, señaló.

Los funcionarios de salud de Maryland se están preparando para un posible aumento de casos, ya que el clima, más frío, impulsa las reuniones en el interior, donde el virus se propaga más fácilmente.

Thomas Inglesby, epidemiólogo de Johns Hopkins, dijo en la sesión informativa que los funcionarios públicos deben enfatizar que muchas actividades en interiores no son tan seguras como las que se realizan al aire libre.

Lee además: Vacuna contra la gripe podría proteger contra las complicaciones del corazón y ataques cerebrales

“Creo que es muy importante que el público sepa que solo porque ahora se permite que algo esté abierto, debido a un cambio en la orientación particular del estado o una comunidad local, eso no significa que la actividad sea segura para ellos”, dijo Inglesby.

Ordenanza en Arlington

Mientras tanto, los líderes del condado de Arlington, en Virginia, decidieron esta semana abandonar una ordenanza de hacinamiento en las aceras aplicada este verano: que tenía la intención de frenar la propagación del coronavirus. Se alegó que la medida tuvo poco éxito.

La Junta del Condado de Arlington votó 4 a 1 el martes para retirar antes de fin de mes su ordenanza sobre aceras, después de enfrentar un aluvión de resistencia.

La ordenanza, que hizo ilegal que más de tres personas en un grupo se congregaran en ciertas áreas, entró en vigencia el 31 de julio como una medida temporal sin participación del público.

La audiencia pública del miércoles atrajo una amplia oposición de la comunidad, aunque el director de salud y el personal del condado dijeron que el hacinamiento afuera de bares y restaurantes, mientras los clientes esperan mesas dentro de negocios con ocupación limitada, creó oportunidades para que el virus se propague.

Una presentación a la junta del personal del condado dijo que el hacinamiento ocurre especialmente entre las 10:00 pm y las 2:00 am a lo largo de Clarendon Boulevard; y que “los esfuerzos para extender largas filas de clientes por parte de los oficiales y la seguridad del restaurante se han enfrentado con desafío, confrontación y hostilidad”.

La junta, totalmente demócrata, votó para rescindir la ordenanza a fines de septiembre, y el único voto para mantenerla procedía de la presidenta de la Junta, Libby Garvey.

“La policía de Arlington ha determinado que no es práctico citar a cientos de infractores por noche”, dijo el miembro de la Junta Christian Dorsey. “Han priorizado el fomento del cumplimiento y no han emitido una sola citación. No veo ninguna razón para seguir teniendo algo en los libros que claramente no funciona”.

Fuente: The Washington Post.

Traducción libre del inglés por El Tiempo Latino.

Últimas Noticias