El líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, bloqueó este martes la consideración de un proyecto de ley de la Cámara de Representantes que entregaría pagos de estímulo de $ 2 mil a la mayoría de los estadounidenses, rechazando una solicitud del presidente Donald Trump incluso cuando más republicanos del Senado sumaron su apoyo a incrementar los cheques.
La acción de McConnell podría llevar al Congreso a tratar la propuesta toda esta semana. Los demócratas están presionando para que se vote a favor o en contra del proyecto de ley de la Cámara, mientras que más republicanos reconocen la necesidad de mayores pagos de estímulo.
Los defensores incluyen a los dos senadores republicanos de Georgia, David Perdue y Kelly Loeffler, quienes se encuentran en duras batallas por la reelección, las cuales decidirán el destino de la Cámara Alta la próxima semana.
La senadora republicana Deb Fischer, de Nebraska, también brindó su apoyo este martes, declaró que la gente está sufriendo y necesitan más ayuda.
Lee también: Cámara vota para aumentar los cheques de estímulo a $2.000 con apoyo bipartidista
McConnell, en cambio, tomó nota de la declaración del domingo de Trump que pedía no solo controles más grandes, sino también nuevas restricciones a las grandes empresas de tecnología y una investigación sobre las elecciones de noviembre, y sugirió que se abordarían en conjunto.
“Esos son los tres temas importantes que el presidente ha vinculado”, dijo. “Esta semana, el Senado comenzará un proceso para enfocar estas tres prioridades”.
La reacción en el Senado se produce un día después de que la Cámara aprobara un proyecto de ley para aumentar los controles de estímulo con una votación bipartidista de 275 a 134. Esa propuesta, llamada Ley de Cuidado de los Estadounidenses con Ayuda Suplementaria (Cash), tiene como objetivo aumentar los pagos de $ 600, autorizados en el paquete masivo de gastos y ayudas de fin de año que Trump firmó el domingo, en otros $ 1 mil 400 y ampliar la elegibilidad para ellos.
Después de que McConnell habló el martes, el líder de la minoría del Senado, Charles E. Schumer (D), hizo una solicitud para aceptar el proyecto de ley aprobado por la Cámara Baja.
“Hay una gran diferencia entre decir que apoyas cheques de $ 2 mil y luchar para convertirlos en ley (…) El proyecto de ley de la Cámara es la única manera de entregar estos pagos de estímulo antes de finalizar la sesión”, comentó Schumer.
“¿Se opondrán los republicanos en el Senado a la Cámara de Representantes, la mayoría demócrata en el Senado y el presidente (Trump) de su propio partido para evitar que estos cheques de $ 2 mil salgan por la puerta?”, añadió.
La adición de nuevo apoyo republicano intensificó aun más la presión política sobre el líder republicano, quien ahora debe navegar por un camino que aborde las preocupaciones del presidente sin exponer a su partido a ataques políticos adicionales; una semana antes de que las elecciones especiales de Georgia determinen la mayoría en el Senado.
Trump volvió a intervenir el martes por la mañana: “Dale a la gente $ 2 mil, no $ 600. ¡Ya han sufrido bastante!”, escribió en un tweet.
El debate ha creado extraños compañeros políticos, alineando a Trump con sus adversarios demócratas en el Congreso, que han buscado mayores pagos de estímulo durante meses en medio de señales de que la economía ha empeorado.
Fuente: The Washington Post
Traducción libre del inglés por El Tiempo Latino.