El gobernador de Virginia, Ralph Northam, anunció este martes la disposición de $ 524 millones de nuevos fondos federales para ayudar a las familias a pagar los alquileres en medio de la pandemia.
El programa Virginia Rent Relief Program (RRP) está financiado a través del Emergency Rental Assistance (ERA), incluido en el reciente paquete de estímulo federal y ayudará a los hogares y propietarios con los pagos de alquiler para evitar el desalojo. Northam hizo el anuncio en Gilliam Place Apartments, propiedad de la organización sin fines de lucro Arlington Partnership for Affordable Housing.
“Desde el comienzo de la pandemia, hemos priorizado los esfuerzos para mantener a los virginianos seguros en sus hogares (...) Sigue existiendo una abrumadora necesidad de alivio adicional para ayudar a quienes luchan por llegar a fin de mes. Esta nueva financiación federal proporcionará un importante sustento para las personas y las familias, y reforzará nuestro trabajo continuo para abordar la asequibilidad de la vivienda en el Commonwealth”, dijo el gobernador.
Exhortó a los inquilinos y propietarios a gestionar rápidamente la ayuda para el alquiler mediante el programa de asistencia.
Virginia dispone de $ 160 millones inmediatamente en el RRP, para aumentar la estabilidad de la vivienda en todo el Commonwealth. Pondrá a disposición fondos adicionales según las necesidades. El programa será administrado por el Departamento de Vivienda y Desarrollo Comunitario (DHCD).
En junio de 2020, Virginia fue uno de los primeros estados de la nación en crear un programa estatal de alivio de alquileres e hipotecas con fondos federales de la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica (CARES) para el Coronavirus, de acuerdo con un comunicado oficial de la Oficina del gobernador.
Lee también: Biden amplía hasta junio medida contra desalojos y moratoria hipotecaria
Hasta la fecha, el Programa de Alivio de Alquiler e Hipoteca de Virginia (RMRP) ha distribuido más de $ 83,7 millones en 24 mil 294 pagos de alquiler e hipoteca para hogares en todo el Commonwealth. Las familias con niños representan la mayoría de los hogares asistidos por el programa.
Northam y la Asamblea General asignaron fondos fiduciarios de vivienda de Virginia para continuar apoyando el programa, antes de esta nueva asignación federal.
La nueva financiación de la ERA no incluye el alivio hipotecario, por lo que el RMRP, que ha estado en funcionamiento desde junio, se convertirá en el RRP y ya no aceptará solicitudes de asistencia con los pagos de la hipoteca.
Los inquilinos interesados en postularse deben verificar su elegibilidad completando la autoevaluación en dhcd.virginia.gov/eligibility o marcando 2-1-1 desde sus teléfonos. Pueden ser elegibles para pagos atrasados del alquiler hasta el 1 de abril de 2020 y hasta tres meses de pagos en el futuro. Los pagos totales no pueden exceder los 15 meses de asistencia de alquiler por hogar.
Con información de nota de prensa.